El clima en Neuquén

icon
25° Temp
71% Hum
La Mañana halcón

El emotivo reencuentro de halcón rescatado con sus hermanos

Personal de la dirección provincial de Fauna Silvestre reunió a las tres crías de una pareja de halcones peregrinos que anida en alguno de los edificios céntricos de Cipolletti.

El halcón peregrino que sorprendió a vecinos y policías, en la calles España y Roca, ya no está solo. Resulta que tenía hermanos, y como él, intentaban remontar vuelo cuando fueron hallados. Personal de la dirección provincial de Fauna Silvestre se encargó de hilvanar sus historias y facilitar el reencuentro feliz de los tres ejemplares.

"Estas son las crías de una pareja de peregrinos que anidó en algún edificio céntrico", concluyó el coordinador provincial Fabián Llanos. Al momento del hallazgo, contó que los tres ejemplares estaban haciendo sus primeros ensayos de vuelo, luego de unos dos meses de vida.

Te puede interesar...

En diálogo con LMCipolletti, contó que un halcón peregrino fue hallado el lunes en las calles Roca y Villegas. Personal de Protección Civil de esta ciudad lo puso a resguardo tras haber sido convocado por los efectivos de la Comisaría Cuarta que advirtieron la presencia del animal.

Resulta que después otro vecino se contactó con ellos para hacerles conocer que había recuperado otro halcón en calle Roca, casi Villegas. "Finalmente, nos enteramos que un tercer individuo había sido llevado días atrás al complejo La Chacra", agregó Llanos.

Los tres halcones reunidos.jpg

Desde Fauna Silvestre de la provincia se indicó que las aves permanecerán aproximadamente un mes, en una jaula grande donde podrán ejercitar sus músculos de vuelo en la localidad de Catriel. Allí, un especialista que colabora con la dirección se ocupará de las tareas de cuidados y alimentación, hasta que puedan ser reinsertados en su hábitat natural.

El halcón peregrino una especie de la región que suele anidar todos los años en la zona de bardas. Por eso, no es rara su presencia en la ciudad. Usa los edificios "de percha" para posarse y comer palomas.

"El halcón peregrino es el ave más veloz del planeta. En picada, supera los 300 kilómetros de velocidad. "Su estrategia es cazar a vuelo otras aves, que constituyen el 99 por ciento de su dieta", detalló Llanos.

En Cipolletti, suelen tener cría en la zona conocida como La Buitrera o Cueva del León de la Margen Sur. Otra aspecto interesante, destacó Llano, es que son aves cosmopolitas, es decir, habitan en todo el mundo.

También liberaron cardenales amarillos

"Ayudanos a conservar la vida silvestre", es el lema de todos aquellos que velan por la vida de los animales que habitan la zona del Alto Valle, sobre todo si se trata de especies en peligro de extinción como los cardenales amarillos que personal técnico de la dirección provincial interviniente liberó.

Las aves provenían de diversos secuestros. Luego de varios meses en el Centro de Cuarentena y Rehabilitación de los Guardafaunas Honorarios en Roca, recuperaron sus músculos de vuelo en grandes jaulas voladoras y volvieron a la libertad, algo que nunca deberían haber perdido.

El cardenal amarillo es una especie afectada principalmente por su captura ilegal, habiendo sido diezmada su población a números peligrosos para sostener la variabilidad genética de la especie en todo su rango de distribución.

En un campo del noreste de la provincia, liberaron tres ejemplares machos que tendrán otra oportunidad en la vida silvestre cumpliendo roles fundamentales en el ambiente, como dispersar semillas del monte.

Conservemos la vida silvestre

"Un ave silvestre encerrada en una jaula, no es una mascota, es un ave privada de la libertad de su vuelo, su capacidad reproductiva y sin poder brindar sus importantísimos servicios ambientales como dispersar de semillas o controlar poblaciones de insectos", indicaron en la dirección de Fauna Silvestre.

La Dirección de Fauna, con el apoyo de los Guardafaunas Honorarios, continúa la lucha contra el tráfico de animales y la concientización de la población a través de diversos medios, promoviendo la entrega voluntaria de cardenales amarillos y otras especies que se encuentren en cautiverio, lo que no implica ninguna sanción.

Por el contrario, si se procede al secuestro de animales silvestres en un domicilio, esto tipifica como delito para la Ley Nacional 22.421 y la Ley 14.346 de maltrato animal- Incluso, Fauna de la provincia prevé severas multas de 40 mil pesos, como ocurre en la caso de un cardenal amarillo en cautiverio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

24.324324324324% Me interesa
75.675675675676% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario