El clima en Neuquén

icon
25° Temp
68% Hum
La Mañana salud mental

El encierro jaquea la salud mental de los neuquinos

Lo advirtieron psicólogos que prestan servicios en forma remota. Destacan cómo los niños pequeños son blanco de la cuarentena.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

El encierro prolongado por la cuarentena empezó a incidir en la salud mental de los neuquinos, en particular los niños pequeños. Lo advirtieron psicólogos voluntarios que atienden por teléfono a quienes piden ayuda. También aparecieron pacientes a los que ya no les alcanza con una charla por Whatsapp y son derivados a tratamientos específicos mediante videoconferencia.

Te puede interesar...

Desde el 22 de marzo, apenas comenzó el aislamiento obligatorio, un grupo de psicólogos del Alto Valle ofrece asistencia gratuita por Whatsapp. Cuando arrancaron, la propuesta se viralizó y quedaron desbordados por los llamados. Hoy, la demanda está más organizada, porque se distribuyó entre varios equipos de profesionales que se sumaron a dar contención a los vecinos. Atienden principalmente consultas de Neuquén, aunque les llegaron casos de Córdoba, Buenos Aires y hasta países vecinos.

Cecilia García Aguilera, una de las profesionales, comentó: "En general, nos consulta gente que ya había tenido episodios de ansiedad o ataques de pánico antes del aislamiento y hoy se agudizaron". Agregó que, junto con ese grupo mayoritario, "están las personas que presentaron síntomas por primera vez en esta cuarentena, como miedo, angustia, ansiedad o cambios en el sueño y la alimentación".

Advirtió que la extensión del encierro también está provocando conductas regresivas en los más chicos. "Sabemos, por distintos profesionales que estudiaron experiencias de niños o adolescentes, que en esta cuarentena se están dando casos de nenes que habían dejado los pañales e hicieron un retroceso, o que cuentan de escuchar voces, lo que indica que la salud mental empezaría a estar en riesgo", detalló.

Aclaró, no obstante, que "hay que poner en la balanza todo, la salud mental y la física, porque está como en tela de juicio un encierro tan extenso, pero tampoco hay que sobrevalorar una cosa sobre otra". Y remarcó: "En esto tenemos el ejemplo de Río Negro, que es una provincia complicada a nivel contagio, por eso las medidas de seguridad e higiene tienen que seguir, sin descuidar la salud mental".

Señaló que se encontraron además con casos en los que un mismo vecino llama varias veces por el mismo trastorno. "Ahí acordamos que, cuando una persona consulta por un sufrimiento que permanece en el tiempo, se lo deriva a otro colega y le sugerimos seguir tratamiento online por Skype u otra aplicación", contó. Indicó que otro problema frecuente en cuarentena, "que es común en gente de cualquier edad, es la exposición constante a todo tipo de información, lo que potencia la angustia y el estrés".

Piden la urgente habilitación de refugios para mujeres

Según lo dispuso el presidente Alberto Fernández, la medida de aislamiento social continuará en el país, al menos, hasta el domingo 10 de mayo.

Los llamados que se repiten por el mismo motivo son derivados para una atención con mayor seguimiento.

La diputada del Frente de Izquierda , Patricia Jure, presentó ayer un proyecto de resolución en el que solicita la habilitación urgente de casas refugio o la adecuación de hoteles o albergues a esos fines, "debido al crecimiento exponencial de la violencia hacia las mujeres y los femicidios".

"Ocurre que la cuarentena convierte a la vivienda en un lugar inseguro si el violento se encuentra en el domicilio o si este no puede ser despojado del lugar. Ante esta situación, es de vida o muerte que se resuelvan lugares para albergar a las mujeres y a sus hijos", indicó.

Jure señaló que el presupuesto 2020 tiene previstos $8.541.750 para la asistencia de 1250 personas. "Esto da $569 por persona por mes, lo cual expresa de forma cabal la insuficiencia del presupuesto en los programas de defensa de la mujer. Tienen que existir respuestas inmediatas", subrayó la legisladora.

LEÉ MÁS

El drama económico de muchos tatuadores

Río Negro controlará todos los accesos a la provincia con cámaras termográficas

Inspeccionaron comercios en Loncopué por la suba de precios

El turismo de la provincia está en terapia intensiva

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario