El Estado Islámico celebró el incendio en Notre Dame

El grupo extremista Al-Muntasir habló de "retribución y castigo".

Francia. Una vez más, la grieta religiosa y cultural planteada por extremistas parece adueñarse del centro de la escena: merced a la tragedia que por estas horas envuelve a Francia por el terrible incendio que detruyó la famosa Catedral de Notre Dame de París, un grupo de propaganda del Estado Islámico decidió apartarse de las condolencias mundiales y celebrar la destrucción de la emblemática construcción gótica de ocho siglos.

“Es una retribución y castigo”, dijo la organización antiterrorista AlMuntasir Media, que pareció utilizar estos hechos para avivar el odio antioccidental y anticristiano, aunque no sugiere alguna posible actividad terrorista detrás del incendio.

Te puede interesar...

Esta organización publicó un póster de la catedral en llamas acompañado por un mensaje -escrito en francés- que decía: “Su construcción comenzó en el año 1163 y terminó en 1345. Es hora de decirle adiós al politeísmo oratorio”. Ese cartel, que fue obtenido por TRAC (Terrorism Research & Analysis Consortium), está acompañado por el hashtag #BonneJournée, en castellano, “buen día”.

“Notre Dame es nuestra historia, el lugar donde vivimos nuestras guerras y liberaciones, de donde parten las distancias. Es la catedral de todos los franceses, aún los que nunca estuvieron aquí”. Emmanuel Macron Presidente de Francia

No es la primera vez, igualmente, que Al-Munatsir compartió propaganda sobre otros ataques terroristas en suelo europeo y también aprovechó otras oportunidades para provocar el odio contra Occidente. De todos modos, las autoridades francesas están tratando la causa del incendio en Notre Dame como un hecho accidental. Incluso, la oficia del fiscal general de París descartó de plano la posibilidad de que el incendio pudiese estar relacionado con el terrorismo.

Se trata de una organización de medios vinculada al ISIS que suele hacer propaganda de ataques terroristas que sufre Europa.

La famosa Catedral gótica parisina data del siglo XII y es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, lo que no significa que con este incendio esto vaya a cambiar aunque, queda claro, el sentido será otro y mucho menos bello y más macabro.

En las últimas horas, los turistas que hasta el domingo se hubiesen quedado maravillados al ver los impresionantes techos y obras de arte de la catedral se unieron a los parisinos que se habían reunido detrás de los cordones de la policía para observar la Isla del Cité, una isla en el río Sena que marca el centro de París. “Se ha evitado lo peor”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en la medianoche de ayer. Ahora, es momento analizar qué ocurrió y si es posible un arreglo. Por lo pronto, Francia lanzará una campaña para financiar la reconstrucción de la Catedral.

Arquitectos y expertos evalúan los daños

xpertos y arquitectos, junto con los bomberos, analizaron la condición en la que quedó la estructura de notre Dame. “Hay que saber cómo resistirá el edificio al gravísimo incendio”, dijo el secretario del interior francés, Laurent nunez. ayer París amaneció con el fuego totalmente apagado y con un saldo de dos policías y un bombero levemente heridos, y con la bóveda de la nave central de notre Dame derrumbada en algunas secciones y en el transepto donde se apoyaba la aguja. Según el organista, Vicent Dubois, el instrumento músical que él utilizaba está a salvo aunque precisó que habría que desmontarlo y ponerlo en un lugar seguro hasta que se consoliden el techo y la bóveda. Los vitrales sufrieron daños y todavía no se puede precisar el estado de situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados, aunque está la expectativa de poder rescatarlos enteros, dado que quedaron en pie las dos torres y toda la fachada de la catedral.

La empresa restauradora se desliga de la tragedia

Cuando a fines de 2017 ganó la licitación para la restauración de la famosa aguja de Notre Dame, esta Pyme familiar sintió que había tocado el cielo. Dios le quedaba más cerca que nunca a Julien Le Bras, joven CEO del grupo Le Bras Freres, especializado en carpintería y techos, responsable de los arreglos y puesta en valor de uno de los mayores símbolos de París y del cristianismo. “¡Una pequeña compañía Meusienne y Jarnysienne (de la ciudad de Jarny) le ganó a grandes grupos internacionales! Nadie lo ha tocado en 150 años y nosotros lo vamos a intervenir. Y allí no trabajamos con una garantía de diez años, ¡pero aspiramos a 150!“, cuentan que Le Bras dijo, orgulloso, ante sus empleados, cuando les anunció que habían sido adjudicados para “tocar” Notre Dame. Ahora, tristemente, la situación es completamente diferente. “Todas las normas de seguridad fueron respetadas”, dijo el máximo responsable de las obras en la Catedral de París, sin ocultar su amargura. Y agregó: “Todo lo que puedo decir por el momento es que cuando se declaró el incendio ninguno de mis empleados estaba ahí”, dijo Julien Le Bras. Su empresa tenía trabajando a una docena de personas en el lugar de la tragedia y según declaró el titular de la firma ellos quieren “más que nadie que se haga la luz sobre las causas de este drama”.

La investigación está en curso y busca determinar qué generó el incendio que destruyó el techo y provocó el derrumbe de la emblemática aguja de esta iglesia del siglo XII. Por el momento, no circuló ninguna hipótesis puntual, salvo la que descarta que se trató de un atentado terrorista. Cabe destacar que Le Bras Freres ya renovó otras catedrales, como las de Amiens, Poitiers, Estrasburgo y Reims.

El Papa habló con Macron

francisco y Emmanuel Macron hablaron ayer por teléfono, según confirmó alessandro Gisotti, director de la Oficina de Prensa del Vaticano. “Durante este intercambio -indicó a través de su cuenta de Twitter el portavoz de la Santa Sede- el Santo Padre expresó su solidaridad con el pueblo francés tras el incendio que devastó la catedral de notre-Dame en París”. Se supo que el Vaticano colaborará en la reconstrucción pero no donará dinero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído