El exceso de velocidad, vigente a pesar de la cuarentena
Desde la asociación civil “Bien Argentino” indicaron que en Neuquén, si bien se redujeron los siniestros viales durante la cuarentena en el orden del 60 o 70%, prima el exceso de velocidad al volante. En lo que va de la emergencia sanitaria por el coronavirus se produjeron cinco muertes, mientras que por siniestros viales hubo seis.
Sandra Torres, referente de la asociación civil Bien Argentino, dijo a LU5 que durante estos últimos 80 días por la cuarentena se había reducido notablemente la cantidad de vehículos en la calle, pero indicó que “el mayor problema de los siniestros es el exceso de velocidad”.
Torres recordó, en la previa al día de la Seguridad Vial, que desde la asociación tienen el foco puesto principalmente en la educación tanto en la escuela primaria como en el nivel medio para crear conciencia en materia de seguridad vial.
Dijo que en este contexto donde la capacidad de transporte de los colectivos es mínima, se están adecuando los espacios para el uso de la bicicleta en ciclovías y bicisendas. En ese sentido, recalcó que es fundamental trabajar en espacios compartidos entre el peatón y el ciclista.
“Esta es la nueva modalidad de la ciudad para transporte o esparcimiento. Es un cambio de paradigmas el uso de la bicicleta, hay que trabajar fuerte en la concientización y el respeto”, agregó Torres.
Desde Bien Argentino hicieron un relevamiento a ciclistas, en las inmediaciones de calles Belgrano y Colón, y se percataron que la mayoría de los ciclistas consultados admitieron que “no había otra alternativa que subirse a la bici porque cuando el colectivo llegaba a su barrio, ya estaba completo”.
Otro de los problemas que observaron es que el 80% de los ciclistas no usaba el casco. Cuando es fundamental el uso del casco y de luz reflectiva para hacerse visibles y evitar siniestros.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
Noticias relacionadas










