Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, afirmó que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico”. Y agregó: “Las conversaciones están bien avanzadas”.

Argentina negocia con el organismo desde hace casi un mes un acuerdo “stand by” de “acceso excepcional” para fortalecer la economía. Los detalles aún no se conocen, pero se especula con que la cifra oscilará en los 30.000 millones de dólares, aunque el desembolso podría ser más abultado.

Werner, quien lidera las conversaciones junto con el equipo de técnicos del organismo encabezados por Roberto Cardarelli, resaltó: “Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros.”

Dado el fuerte simbolismo histórico que tiene el organismo en nuestro país, desde un comienzo surgió la desconfianza en ciertos sectores sobre qué tipo de condiciones impondría el FMI para cerrar el acuerdo, sobre todo en términos de ajuste del déficit fiscal.

Las autoridades del Fondo resaltaron siempre que el programa sería impulsado por el Gobierno y no por el organismo. La administración de Macri busca reducir el déficit de un 2,7% que se había planteado a un 2,5%.

“Que la oposición también apoye”

A días de que se anuncie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y tras el capítulo de las tarifas, el Gobierno envió un claro mensaje a la oposición en busca de reflotar los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri. “Lo que vamos a esperar de la oposición, que en general ha apoyado la gobernabilidad, es que también apoyen al Presidente precisamente en esta búsqueda del equilibrio de las cuentas públicas. Esperamos que nos permitan tomar las decisiones que hay que tomar para lograr cumplir con nuestros acuerdos”, sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído