El Frente de Izquierda reclama a los sindicatos un paro de 36 horas
En medio de la crisis económica tras la gran devaluación provocada desde el lunes, posterior a las PASO, el Frente de Izquierda Unidad (el PTS, el PO, la Izquierda Socialista y el MST) le exigió este viernes a las centrales obreras la convocatoria a un paro nacional de 36 horas y consideró "necesario" dejar "de pagar la deuda externa".
"Es necesario exigirle a las centrales sindicales un paro nacional de 36 horas, con movilización, como parte de un plan de lucha para imponer un programa que parta de priorizar las demandas más sentidas del pueblo trabajador", afirmaron en una declaración. Y evaluaron la necesidad de "romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa".
Advirtieron que el detonante de la crisis fue "la durísima derrota electoral del gobierno" y que "todos los bloques capitalistas van a intentar descargarla sobre el pueblo trabajador".
Sobre las medidas paliativas del gobierno nacional, señalaron que "están muy lejos de paliar los efectos de la devaluación del peso" y que fueron dispuestas "para intentar sostenerse hasta diciembre".
"Para mantener la ´gobernabilidad´ que le exigen los banqueros y el capital financiero internacional, de un mandato que ha sido repudiado por la mayoría de la población el domingo 11, Macri necesita del concurso de Alberto Fernández y el peronismo. Fernández no solo alentó la devaluación, sino que la convalidó afirmando que está presto a "colaborar" con Macri y su gobierno", expresaron.
Como parte de los reclamos, exigieron "que nadie gane menos del valor de una canasta familiar, indexación mensual automática de los salarios, y jubilaciones según el costo de vida, anulación de los tarifazos, estatización de las empresas privatizadas bajo control de trabajadores y usuarios". En este sentido, denunciaron que las principales centrales obreras -tanto la CTA y la CGT- "lejos de defender a los trabajadores frente a la miseria y los despidos que se profundizaron en los últimos días, continúan manteniendo la tregua con los hambreadores".
"En síntesis, nuestro planteo es que la crisis la paguen los que la provocaron: los capitalistas y se imponga un plan económico favorable a las grandes mayorías que solo podrá ser sostenido por un gobierno de trabajadores", concluyeron.
LEÉ MÁS
Nicolás Del Caño: "Nacionalizar la energía es nuestra propuesta"
Neuquén va a la Corte Suprema de Justicia por la crisis en Vaca Muerta
El gobierno elimina el IVA de productos claves en la canasta básica
Te puede interesar...









