El frío trajo más casos de neumonía y bronquiolitis

Respecto de 2018, hubo un aumento de enfermedades respiratorias.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

Jornadas de frío intenso y temperaturas bajo cero generaron en este invierno, que se está despidiendo, que muchas personas acudieran a los centros de salud y hospitales de la provincia por contraer las típicas patologías lo que provocó un incremento en los casos de enfermedades del sistema respiratorio.

Te puede interesar...

Los casos de las enfermedades del sistema respiratorio, como bronquiolitis y neumonía, aumentaron este año por encima del 50 por ciento con relación a las notificaciones registradas en 2018.

Según la información del Ministerio de Salud a la que tuvo acceso LM Neuquén, los casos notificados de bronquiolitis este año fueron un 52 por ciento más que en 2018; en tanto, los de neumonía se incrementaron un 60 por ciento respecto del año anterior.

Por otra parte, los casos de enfermedad tipo influenza o gripe estacional notificados durante este año fueron un 94 por ciento más que en 2018.

De esta manera, Neuquén fue, junto con Catamarca, Chaco, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, una de las provincias que presentaron mayores tasas de notificación respecto del mismo período en años previos, según la información elaborada por el Boletín Integrado de Vigilancia de Nación.

Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que en todas las épocas invernales y alrededor de la semana 18 y 20 se puede observar un aumento en las consultas, hospitalizaciones y muertes por enfermedades del sistema respiratorio, en su mayoría de origen infeccioso y, entre ellas, neumonía, enfermedad tipo influenza, coqueluche y bronquiolitis.

Cecilia Felicia, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, explicó que si bien aumentaron los casos notificados de las enfermedades respiratorias, no hay que alarmarse. “Si observamos en todos los corredores endémicos que hacemos semanalmente estamos dentro de la línea esperada; no estamos ante un brote ni mucho menos una epidemia”, sostuvo.

Agregó que el año fue “relativamente tranquilo”, con un aumento de los casos “a fines de junio y principios de julio, y un segundo pico en la primera semana de septiembre”. Según la especialista, esta suba en la cantidad de casos “es característica en la provincia”.

Además, el informe precisa que en lo que va del año se realizaron 384.805 consultas por guardia por todas las causas de enfermedades respiratorias agudas (ver aparte).

Indicó que la mayor tasa de positividad de circulación de gripe o influenza A se dio este año en la Zona Metropolitana, que comprende Neuquén capital, Senillosa, y la Zona Sanitaria III, que corresponde a Chos Malal, Tricao Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil y El Cholar.

“El grupo etario de 0 a 9 años fue el que presentó mayor positividad de casos con el 57 por ciento, le siguió el de 10 a 64 años con el 28 por ciento y los mayores de 65 años con el 15 por ciento”, precisó.

Por su parte, la directora asociada del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, comentó que debido al incremento de la población a partir de los nuevos habitantes que llegan a la provincia en busca de una oportunidad laboral, “más gente consume los servicios públicos de salud, se enferma y como no tiene obra social se acercan a hacer las consultas a través de las guardias o consultorios de pediatría o de adultos”.

Recuadro-cifras-página-3-gripe.jpg

Gripe A: hubo siete muertos en la provincia

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud provincial, Cecilia Felicia, confirmó la muerte de siete personas por el virus de la influenza A en el período comprendido entre el 28 de julio y el 7 de septiembre. “Los casos fallecidos por gripe A fueron seis adultos, de los cuales tres tenían factores de riesgo, y un menor de 5 años sin factores de riesgo”, precisó.

Explicó que las personas fallecidas “tenían factores de riesgo, ya sea obesidad, hipertensión o una enfermedad respiratoria preexistente. En el caso del menor, no tenía ninguno de estos factores”.

Felicia comentó que la vacuna antigripal es una herramienta decisiva para proteger de la enfermedad en forma total o parcial. Además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad.

Sobre los casos de gripe A, la directora asociada del Hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, comentó: “En esta época invernal hubo como todos los años, es algo esperable para la época”.

LEÉ MÁS

Varados en la ruta 13: hallaron a la joven y sigue la búsqueda de los dos hombres

La tasa de desocupación en Neuquén es la mitad de lo que ocurre en el país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído