La tasa de desocupación en Neuquén es la mitad de lo que ocurre en el país

Durante el segundo trimestre, el registro fue del 5,4 por ciento. A nivel país alcanzó el 10,6 por ciento.

La crisis comenzó a golpear el empleo en Neuquén, a pesar de ser una de las provincias con menor tasa de desocupación a nivel nacional. En el segundo trimestre de este año la desocupación trepó al 5,4 por ciento en el conglomerado Neuquén-Plottier, según la medición del Indec en base a la Encuesta Permanente de Hogares.

La desocupación creció 1,2 puntos porcentuales en un año, de 4,2% a 5,4%, comparando los segundos trimestres de 2018 y 2019. Mientras que el salto entre el primero y el segundo trimestre de este año fue de 1,9 puntos porcentuales, de 3,5% a 5,4%.

Te puede interesar...

La subocupación alcanzó en el segundo trimestre al 8,9 por ciento de la población en condiciones de trabajar en el coglomerado neuquino medido por el Indec. Aquí también hubo un incremento interanual, de 0,8 puntos porcentuales. La variación es de la misma magnitud si se comparan el primero y el segundo trimestre del año en curso.

La tasa de actividad, en un año creció más de un punto, del 47,2 por ciento al 48,3 por ciento. Mientras que el nivel de empleo creció menos, del 45,2 al 45,7 por ciento.

Un dato esclarecedor es que los ocupados que buscan trabajar más pasaron del 9,7 por ciento al 14,8 por ciento de año a año.

--> Los datos en profundidad

Muy abajo del promedio. A pesar de que empeoró la proporción de desocupados en la economía provincial, el índice del segundo trimestre de 2019 es más alentador que el arrojado por el promedio nacional de desocupación, que fue del 10,6 por ciento, casi el doble que el local.

Varones, más complicados. La desocupación golpea más a los hombres en Neuquén. Entre los varones, la desocupación llega al 6,7 por ciento, mientras que entre las mujeres redondea el 3,9 por ciento. El sector más castigado es el de los varones de hasta 29 años, con 13% de desocupados.

¿Qué pasa en el país?

La desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, la tasa más alta de la gestión del presidente Mauricio Macri, y afecta a 2,5 millones de personas. El desempleo subió un punto porcentual con relación al mismo período del 2018, cuando se ubicó en 9,6%, informó el INDEC.

El desempleo subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%.

La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%.

Si se extrapolan los números a la población total, los datos indican que alrededor de 5 millones de personas tienen problemas de empleo en la Argentina.

La subocupación demandante, personas que quieren trabajar más horas o mejorar su empleo, llegó al 9,2%, mientras que la no demandante, que agrupa a personas con problemas de empleo pero que no buscan otro, se ubicó en el 3,9%. En el primer trimestre la subocupación había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.

INDEC Argentina on Twitter

La subocupación se ubicó en el 13,1% y aumentó 1,9 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del año anterior cuando registró 11,2%.

La tasa de empleo fue del 42,6% y aumentó un 0,7 puntos porcentuales respecto del 41,9% de un año atrás, mientras que la tasa de actividad fue del 47,7%, y creció 1,3 puntos respecto de del 46,4% del segundo trimestre del año anterior.

El informe señala que el trabajo en negro se ubica en el 34,5% del total de las personas que tienen un trabajo.

El distrito de Mar del Plata fue el que registró el mayor indicador de desempleo con 13,4%, seguido por los partidos del conurbano bonaerense y Salta, con 12,7%, mientras que el Gran Resistencia con 2% y San Juan con 2,3%, fueron los que tienen menos población afectada por la falta de empleo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído