El clima en Neuquén

icon
19° Temp
35% Hum
LMNeuquen emprendimiento

El glamping, el turismo que se viene en la pospandemia

El emprendimiento, único en el país, se ubica en Villa La Angostura. Combina la aventura del camping con las comodidades de un hotel.

“El glamping es una propuesta de bajo impacto ambiental donde el huésped se incluye con la naturaleza”. Esa es la carta de presentación de una nueva tendencia que crece para el turismo en Villa La Angostura.

¿De qué trata? “Son las primeras carpas transparentes donde tenés 360 grados alrededor tuyo de contacto directo visual con el bosque, con el lago, con la playa y con el cielo estrellado a la noche, imágenes que son increíbles”, recalcó Martín Suero, a cargo del emprendimiento.

Te puede interesar...

El sueño comenzó allá por 2016, luego de años de experiencia en un restorán y un emprendimiento hotelero durante 18 años, Martín empezó a darse cuenta que quería ampliar sus horizontes pero sin olvidar detalles que habían quedado en el tintero de su primer emprendimiento hotelero.

“Yo quería mejorar los pequeños detalles que me habían quedado de mi primer edificio que no cumplían con los objetivos de bajo impacto ambiental. Y entonces empezamos a viajar, a estudiar, a ver para donde iban las tendencias en los lugares como Noruega, Canadá, Suecia o con características muy parecidas a Villa La Angostura y descubrimos lo que es la temática del Glamping”, enfatizó.

GLAMPING EN VLA (6).jpg

Compenetrados con este nuevo emprendimiento Martín recordó que empezaron a diseñar unas carpas que se transformaron en toda una sensación por sus atractivas formas y condiciones. “En realidad en Noruega la gente va a los glampings que tienen techos de vidrio para ver las estelas boreales y los cielos. Nosotros acá en Villa La Angostura (que está a 800 metros del nivel del mar) tenemos un cielo tan limpio y tan puro, además de unas estrellas que son impresionantes y dije este es el leitmotiv de lo que yo voy a proponer, generar una hotelería donde la gente pueda venir a ver estrellas desde la cama en la Patagonia”, remarcó.

Hace un par de años atrás, en unos de mis viajes de fotografía, cuando viajé a Noruega, descubrí que esos cielos que ellos tienen, nosotros los tenemos acá mismo en Villa La Angostura, y yo dije: esta foto la tengo que mostrar a mis huéspedes, tienen que sacar su propia foto desde su cama Hace un par de años atrás, en unos de mis viajes de fotografía, cuando viajé a Noruega, descubrí que esos cielos que ellos tienen, nosotros los tenemos acá mismo en Villa La Angostura, y yo dije: esta foto la tengo que mostrar a mis huéspedes, tienen que sacar su propia foto desde su cama

Suero agregó que el sueño de la iniciativa única en el país arrancó “con el desarrollo, junto a unos diseñadores industriales, de carpas especiales hechas en policarbonato que hace que la experiencia sea muy segura y que permita la transparencia, sin perder la intimidad. Después, hicimos una pirámide de vidrio donde la gente ve desde la cama hacia afuera pero no se ve desde afuera hacia adentro, siempre basándonos en la comodidad y en la intimidad de los turistas”.

GLAMPING EN VLA (4).jpg

Una experiencia combinada

Contó que la experiencia es hacer campamento con todas las de la ley de camping, sin perder esa experiencia de acampar pero con las comodidades de un hotel de 3 estrellas como el que posee.

“Dormís en cama de sommier, nosotros tenemos las bolsas de dormir, te damos todos los amenities del hotel, los baños quedan en un sector de vestuarios como los camping pero hechos con una decoración y caracterizados como si fuera un hotel 5 estrellas, te damos el desayuno en el hotel en caso que quieras consumir el desayuno hecho por el hotel o vos te podes hacer el desayuno en tu carpa”, explicó Martín Suero, a cargo del emprendimiento que se levanta en Puerto Manzano.

GLAMPING EN VLA (1).jpg

Turismo seguro para la pos pandemia

“Una cosa que nos enorgullece muchísimo es que esto se convirtió en una experiencia de turismo muy seguro y por ende el 74% del turismo que viene a vivir nuestra experiencia son mujeres”, recalcó Suero. Y agregó que “son mujeres que viajan solas, que viajan con sus niños, que viajan con sus parejas, que viajan con amigas y eso nos pone muy contentos porque logramos hacer un producto que la mujer siempre tuvo ganas de vivir, como la experiencia de acampar, con las comodidades y con la seguridad que la mujer merece”.

Es un éxito la propuesta, además de la experiencia de por sí de que el huésped disfrute sin dejar de ser campamento, lo único que hay que traerse es un buen pijama Es un éxito la propuesta, además de la experiencia de por sí de que el huésped disfrute sin dejar de ser campamento, lo único que hay que traerse es un buen pijama

En tal sentido, este año fueron elegidos por una revista especializada de turismo en Europa, llamada Travelers, como el destino turístico post Covid 2021. Al respecto, Suero explicó que se da “por el marco de seguridad, por estar dentro de una provincia que maneja muy bien el tema, Villa la Angostura no tiene caso de coronavirus. Por la seguridad que genera la naturaleza por sí misma, las distancias y no es un lugar donde uno vaya a la playa y haya mucha convocatoria de personas, los senderos y las excursiones, el Bosque de Arrayanes, todo eso siempre son lugares amplios en un entorno natural”.

GLAMPING EN VLA (5).jpg

-> El impacto del covid en el turismo

“Ya hemos vivido varias experiencias así, fuertes como la que se está viviendo ahora con el Covid. El Volcán Puyehue, explotó, estuvimos todos debajo de 30/50 cm de cenizas. Tuvimos que apuntar a que nuestras familias dejen el lugar y los dueños de los hoteles nos quedamos viendo que es lo que pasaba con tanto esfuerzo que habíamos hecho. Pero al poco tiempo vimos que la naturaleza nos estaba dando una segunda oportunidad, y ahí logramos una fortaleza como comunidad, que en esta circunstancia tan dura como la que está viviendo la humanidad, nosotros ya tenemos la experiencia de como se sale de esto", sostuvo Martín Suero.

Y recalcó que "estoy totalmente convencido que es el momento justo de hacer unas vacaciones totalmente responsable, en contacto con un turismo seguro, en contacto con la experiencia de la naturaleza”, en relación a lo que vendrá en la pos pandemia.

MARTIN Y PELUSA SUERO.jpg

-> Atrapado por la Villa como su padre

En los años 70, Pelusa Suero viajaba a Villa La Angostura durante estadías muy largas, de 3 o 4 meses, a pescar, a tratar de incentivarse, tratar de encontrar sus personajes y motivarse para poder generar sus personajes que después fueron famosos como Larguirucho, Clemente, Hijitus, Pucho, Serrucho, Neurus y los mosquitos de Raid. “Todo ese tipo de personajes hacia mi viejo”, relata orgulloso.

En 1970 su padre Pelusa Suero, la histórica voz de todos los dibujos animados de Argentina, descubrió este lugar como un paraíso de inspiración. Años después Martín siguió sus pasos.

“Entre los años 1990 a 1995 yo ya siendo fotógrafo también artístico publicitario, me pasó lo mismo que a mi padre. Heredé esa sensación de venir a Villa La Angostura, venir a inspirarme en mis fotografías, en los libros que hacía y en los trabajos que yo hacía de fotografía, y termine quedándome a vivir en la villa porque alquilé una cabañita en el medio del bosque, cerca del lago que me atrapó para el resto de mi vida”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.4594594594595% Me interesa
79.72972972973% Me gusta
4.4401544401544% Me da igual
3.0888030888031% Me aburre
3.2818532818533% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario