El Gobierno busca apoyo municipal contra la pirotecnia

Neuquén.- En la víspera de las fiestas de fin de año, la Provincia salió a buscar el apoyo de los municipios para intensificar los controles y evitar el uso de pirotecnia. Habrá costosas multas para quienes la comercialicen y para los vecinos que la tiren.

A mediados de noviembre, se reglamentó la ley 2833, que prohíbe el uso, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de pirotecnia y cohetería, ya sean de venta libre o de fabricación autorizada. Es por eso que desde el gobierno provincial les pidieron a los jefes comunales que adhieran a la normativa.

Te puede interesar...

En una entrevista radial, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia, Martín Giusti, indicó que ya trabajan con la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad de la capital para atemperar el uso de la pirotecnia. “Estuvimos con el titular del área, Gustavo Orlando, quien se encuentra trabajando en los puentes carreteros y otros sectores junto a la Policía”, contó el funcionario provincial.

Giusti precisó que las multas para los comercios que vendan pirotecnia van desde los 30 mil hasta los 60 mil pesos, además de una inhabilitación comercial durante 30 días. Las personas que sean encontradas utilizando productos pirotécnicos en la vía pública deberán pagar una multa de 1400 pesos como mínimo.

“La gente aún no toma conciencia, es medio irracional y no piensa en que les está haciendo daño a bebés, animales o personas con discapacidad. Lo toman como algo normal de las fiestas, pero también se puede festejar sin tirar petardos”, aseguró.

El funcionario puntualizó que tienen identificados a varios vendedores en la zona oeste y sur de la ciudad, con lo cual ya comenzaron los operativos preventivos.

“Sabemos que hay mucha gente que no hace caso y usa pirotecnia igual, pero queremos que sepan que si los enganchan, les van a hacer una multa”, concluyó el jefe de Defensa Civil.

60 mil pesos es la multa más salada para los vendedores.

Quienes se arriesgan a ganar plata con la comercialización de pirotecnia pueden recibir un castigo mínimo de $30 mil. Mientras que los usuarios serán sancionados con $1400 de mínimo.

LEÉ MÁS

Pirotecnia: los vecinos también se organizaron

Entrará en vigencia la ley que prohíbe la pirotecnia en toda la provincia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído