El Gobierno busca frenar el paro con una oferta salarial

Pidió reunirse hoy con ATE y UPCN. Amenazaron con sitiar los ministerios.

NEUQUÉN
El gobierno provincial busca desactivar -a toda costa- el paro por tiempo indeterminado que lanzó ATE, y lo llamó para negociar los salarios hoy a las 9.

El gremio sostendrá la medida de fuerza, que afectó a gran parte de la administración pública pero sobre todo a muchas escuelas que cerraron por falta de porteros, que adhirieron a la medida.

La reunión se convocó para hoy en un lugar todavía a definir, por el temor que existe a que sitien la Casa de Gobierno. La convocatoria también se extendió a UPCN.

ATE dijo que asistirá, pero que no levantará la medida de fuerza hasta ver que hay una propuesta salarial concreta.

“El Gobierno cree que la única manera de resolver los conflictos es la mesa de diálogo que ha convocado y que se le ha comunicado a los dos gremios, para mañana a las 9 en el lugar a confirmar. Es la única herramienta posible para llegar a un acuerdo”, dijo a LM Neuquén Mariano Gaido, ministro de Gobierno, Educación y Justicia.

En tanto, el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo, expresó: “Veníamos desarrollando acciones y, con la de ayer, conseguimos una adhesión de casi el 100 por ciento de los compañeros en toda la provincia”.

Tiene la pelota el Gobierno
“La pelota la tiene el gobernador Gutiérrez. Si él no se mueve, va a tener un Estado paralizado”, aseguró el representante gremial.

Dijo que el reclamo salarial sigue en pie y que esperan un gesto del gobierno provincial. Antes había algo de flexibilidad, pero por lo menos queremos empatarle a la inflación. Ya arrancamos el año con el aumento de los aportes en el Instituto”, señaló Quintriqueo.

El Gobierno estaba a la espera de definiciones financieras para hacer una propuesta salarial. Tiene que recibir más fondos por las regalías, tras el aumento del precio del gas en poca de pozo.

Hoy se espera que se hable de salarios y destrabar le conflicto.

Sin clases
Los porteros no fueron a trabajar

Los auxiliares de servicios ligados a ATE paralizaron las actividades en la mayoría de las escuelas de la provincia. Hoy, al menos en el turno mañana de los colegios, no habrá actividades. La situación se complica cada vez que se lanza un paro por tiempo indeterminado. Los directores están obligados a resguardar la sanidad del edificio. Si no pueden mantenerla, tiene que suspender las clases.

Vínculo gremial
Una relación que se fue tensando

Relamo por el EPAS
En enero, echaron a trabajadores de esa repartición. Eran delegados y una violenta protesta obligó a reincorporarlos.

Suba de aportes del ISSN
A finales de marzo, la Provincia subió un 8% los aportes del ISSN. Un 4% lo absorbe el Gobierno y el resto, el afiliado.

Marchas por el tarifazo
ATE salió a criticar la postura del Gobierno frente al tarifazo del gas. Pidieron que se expresara el gobernador Omar Gutiérrez.

Los sueldos políticos
El gremio salió la semana pasada a divulgar los salarios que cobran el gobernador y sus funcionarios, en el marco del reclamo salarial. La relación llegó a su punto máximo de tensión.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído