El clima en Neuquén

icon
21° Temp
83% Hum
La Mañana Inquilinos

El Gobierno evalúa prorrogar el congelamiento de alquileres

Cerca de un millón y medio de familias se endeudaron para pagar el aquiler. Además dejan más de la mitad de su sueldo mensual para afrontar los gastos.

Desde el comienzo de la pandemia, la actividad económica de millones de argentinos se vio fuertemente sacudida por la cuarentena preventiva obligatoria. Ante la difícil situación, el Gobierno Nacional decretó en marzo del 2020 el congelamiento del precio de los alquileres. Hoy, a dos semanas del fin de dicho decreto, debaten una nueva prórroga o la vuelta a la normalidad.

Si bien el primer decreto (320/2020) fue firmado en marzo, desde el Gobierno Nacional firmaron una prórroga en un segundo decreto (766/2020) que estiró la medida hasta fines de enero de este año. En aquel entonces, aseguraron que la medida era dispuesta “con el fin de garantizar el derecho a la vivienda en el marco de una pandemia que afectó los entramados sociales y la realidad económica imperante en el mundo”.

Te puede interesar...

Además, aseguraron que “la emergencia sanitaria requirió, por parte del gobierno, la adopción de medidas tendientes a velar por la salud pública, extremando simultáneamente los esfuerzos para coadyuvar a las problemáticas económica y social”.

La nueva ley trajo aparejada una nueva dinámica en los alquileres.
La nueva ley trajo aparejada una nueva dinámica en los alquileres.
La nueva ley trajo aparejada una nueva dinámica en los alquileres.

Si bien este congelamiento ayudó momentáneamente a algunos inquilinos, el decreto no suspendió el pago de los alquileres. Por lo que muchos de ellos acumularon una deuda que deberá pagarse al finalizar el decreto. Además, los propietarios podrán aplicar intereses compensatorios, pero no podrán aplicar intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.

Bajo la premisa de proteger a los inquilinos, desde el decreto se impedían los desalojos, pero con el vencimiento de esta medida, peligra la vivienda de miles de familias. Los rumores hasta el momento indican que el Gobierno Nacional podría extender por un mes más el DNU, pero esa idea no parece contentar a los inquilinos argentinos.

De hecho, como reconocieron desde Inquilinos Agrupados al portal Infobae, “extender el decreto solo un mes es la confirmación de cientos de miles de familias desalojadas el 1° de marzo. Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas cortoplacistas. A más de seis meses no se han reglamentado varios artículos de la ley de alquileres, no hay control de su cumplimiento ni una campaña de difusión de derechos”.

Es por eso que, a nivel nacional, desde la agrupación no descartan la posibilidad de una convocatoria a Plaza de Mayo para lograr que las autoridades escuchen su reclamo y extiendan el decreto al menos por seis meses más.

Además, según una encuesta publicada por la Federación de Inquilinos, los porcentajes de ingresos que destinan las familias -e inquilinos particulares-al pago del alquiler en diciembre de 2020 fue de 56,1%, esto representa 5 puntos porcentuales más con respecto a noviembre. Eso también se traduce en un endeudamiento por las cuotas que no pudieron pagar y asciende al 39,9% de los inquilinos, que representa cerca de 1,4 millones de hogares.

https://twitter.com/MejorPais899/status/1350189622177968128

Con todo, los resultados reflejaron una alta incertidumbre entre los inquilinos consultados: 39,6% no sabe adónde irá a vivir en los próximos meses y el 19,7% tendrá que mudarse. Desde la Federación de Inquilinos esperan que el Gobierno Nacional tome medidas y frenen el aumento de los precios, además de que regulen los requisitos de los alquileres.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

26.086956521739% Me interesa
2.1739130434783% Me gusta
2.1739130434783% Me da igual
0% Me aburre
69.565217391304% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario