El Gobierno Nacional anunció una batería de medidas para reactivar el consumo

Congelamiento en tarifas y en 60 productos de la canasta básica; acceso a créditos de Anses; y una nueva ley de lealtad comercial son las claves.

El Gobierno Nacional anunció este miércoles una serie de medidas para intentar paliar el déficit del consumo e ir en búsqueda de la reactivación de la economía. El congelamiento de las tarifas de luz, gas y agua hasta fin de año; el mantenimiento de los precios de 60 productos de la canasta básica; acceso a créditos de Anses; y una nueva ley de lealtad comercial son las claves del documento publicado por el oficialismo.

Congelamiento de tarifas

Respecto de la tarifa de electricidad residencial, se anunció que "no habrá nuevos aumentos" y que "los dos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional".

Te puede interesar...

En cuanto al gas, se estableció que "el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año".

Además, "durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo", según se informó.

Respecto del Transporte y peajes, se anunció que "no habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año", así como "tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional".

60 Productos a precios congelados

Uno de los acuerdos es el contener los precios y repuntar el consumo. La medida comprende congelar precios de bienes esenciales por seis meses (serán 60 productos de la canasta básica). Los frigoríficos venderán cortes de carne a precios promocionales en el Mercado Central y otros puntos.

Entre los productos están: aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Según el Boletín Oficial del Gobierno, las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.

Acceso a medicamentos

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la

Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país, anunció hoy el gobierno nacional.

A través de un comunicado, señala que la medida beneficiará a alrededor de cinco millones de personas, y puntualiza que permitirá a muchas familias sin cobertura médica acceder a uno de los principales beneficios de los seguros de salud: el descuento en el precio de los medicamentos.

Cortes de carne

El Gobierno pondrá a disposición de los consumidores cortes de carne a precios accesibles como parte del paquete de medidas anunciado.

"Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos", se explicó oficialmente.

Ley de Lealtad Comercial

El Gobierno anunció que pondrá en marcha por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes, según indicó un comunicado oficial.

La medida apunta a avanzar en la política del Gobierno para fortalecer la defensa del consumidor y de la competencia y la lucha contra posiciones dominantes, la formación de carteles y la consolidación de monopolios.

Créditos para acceso al gas

Se ampliarán los créditos para la realización de la conexión a la red de gas natural, a fin de llegar a unos 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas.

A través de un comunicado, se indicó que el objetivo es que los usuarios de gas puedan hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos: El crédito se pagará junto con la factura y los hogares reciben automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses.

Plan Procrear

Como parte del paquete de medidas se abrirá "la convocatoria para un nuevo llamado del Plan Procrear, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron".

Según se indicó, "como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos".

"Por otra parte, estamos terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas", se detalló.

Operaciones con tarjeta

Además, el Gobierno informó que el Banco Central (BCRA) dictará en las próximas horas una serie de medidas tendientes a disminuir los plazos de liquidación y las comisiones que se cobran a los comercios por las operaciones pactadas mediante tarjetas de crédito y por recibir el efectivo a las pymes.

La normativa dispondrá que se acorte el plazo en el cual los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito.

Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.

Al mismo tiempo, se instrumentará una norma por la cual los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión.

Tenedores de créditos UVA

Por otro lado, se están terminando de diseñar medidas alternativas para aliviar la situación de aquellos tenedores de créditos hipotecarios ajustados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y que percibieron aumentos significativos en sus cuotas.

LEÉ MÁS

El video casero con el que Macri anunció las medidas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído