El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana indemnización

El Gobierno no extenderá la doble indemnización y dio por terminada la emergencia laboral

La medida, implementada a raíz de la pandemia de Coronavirus, dejará de tener efecto este jueves.

A partir de este 30 de junio, las indemnizaciones suplementarias impuestas por el gobierno nacional dejarán de tener efecto, y según informaron en TN, el Ministerio de Trabajo no tiene previsto extender su vigencia. En este sentido, hasta este jueves, a los despidos injustificados dentro de este periodo les correspondía un 25% sobre el monto inicial.

Justamente, para Navidad, el Gobierno había dado por finalizada la prohibición de despidos y, a partir de allí, comenzó una reducción gradual de la doble indemnización.

Te puede interesar...

A través del decreto 886/2021 publicado en el Boletín Oficial, se amplió hasta “el 30 de junio de 2022 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19″, declarada en el peor momento de la pandemia de coronavirus.

Embed

En ese momento, y dada la crisis económica y de empleos, el objetivo de esta medida fue evitar que las empresas echaran personal.

Ese decreto estableció que en el caso de despido sin causa, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional. Ese extra fue equivalente al 75% del monto total hasta el 28 de febrero de 2022; del 50% hasta el 30 de abril de 2022, y del 25% hasta este 30 de junio.

De esta forma, desde el 1 de julio, sólo pasará a cobrarse el importe indemnizatorio correspondiente.

Embed

Cuando se definió todo esto, llegó una ola de críticas por parte de diferentes sindicatos -incluso los aliados del kirchnerismo como Suteba, la CTA o los canillitas. Sin embargo, el sector empresario recibió con alivio la orden de ir reduciéndola, aunque presionó por darla por finalizada el diciembre de 2021 y no lo consiguió.

Sin embargo, esa presión parece haber servido para que no se volviera a renovar. Es que según pudo confirmar TN, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no tiene en carpeta extender nuevamente la vigencia ni tiene previstas reuniones para evaluar la situación. Es que en el Gobierno consideran que están dadas las condiciones de crecimiento económico para no necesitar de esa herramienta de emergencia.

La prohibición de despidos y la doble indemnización fueron dos medidas establecidas por la gestión de Alberto Fernández en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus, inicialmente por 180 días y que luego se fue prorrogando sucesivamente a lo largo de 2020 y hasta fin de este año.

Lo más leído