El Gobierno quiere conocer cómo será la marcha del 24

Seguridad busca reunirse con ATE para adaptar la protesta al protocolo.

Buenos Aires
El Ministerio de Seguridad anunció la creación de una unidad ejecutora del protocolo para las manifestaciones que se reunirá mañana, a las 18, "para dialogar y analizar el recorrido que realizarán ATE y las demás organizaciones sociales involucradas" en la movilización convocada para el miércoles.

"Entendemos necesario que la ciudadanía pueda estar al tanto, con antelación, de la traza que tomarán las protestas, en cada uno de los puntos del país en el que se desarrollen", indicaron desde el Ministerio en un comunicado.

Cinco provincias ya anunciaron que no adhieren al protocolo, como Neuquén.

La protesta de los trabajadores estatales fue convocada por ATE y otras organizaciones que apoyan el reclamo. Según la cartera que dirige Patricia Bullrich, se contactará "a los responsables de las áreas de Seguridad de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, una vez finalizada la reunión, para dar conocimiento de aquellos lugares en donde se lleve a cabo la protesta". El comunicado indica además que las organizaciones gremiales y sociales "fueron notificadas telefónicamente y a través de una nota".

Según la cartera de Seguridad, el encuentro de este lunes tiene como fin "adecuar el recorrido [de la concurrencia] para que sea compatible con el protocolo".

En este sentido, y de cara al procedimiento en el interior del país, los gobiernos de Misiones y de Neuquén ratificaron ayer que no adherirán al protocolo del gobierno nacional para evitar cortes de tránsito en calles y rutas durante manifestaciones públicas. Ya son cinco las provincias que anunciaron su rechazo al reglamento.

Con críticas al proyecto, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, afirmó que ese estado no adoptará el protocolo porque no creen que "lo primero sea ir a golpear cuando hay una protesta". Para el gobierno misionero, el protocolo contempla "cómo va actuar el Ministerio de Seguridad de la Nación en su competencia y territorio", mientras que en la provincia "si hay un delito, obviamente se dará intervención a la Justicia y ella es la que debe actuar".

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos de esta provincia, Alicia Comelli, también avisó que no aplicarán el manual antipiquetes, y advirtió: "Muchos lo firmaron pero aclararon que no lo van a aplicar.

Está pensado para la Capital y Gran Buenos Aires y avanza sobre facultades que son de las provincias".

Mucho estrés
Internaron al titular del Indec

Jorge Todesca, director del Indec, fue internado en el Hospital Alemán, en la Capital Federal, tras sufrir una cuadro de "anemia fuerte y estrés". Las fuentes consultadas precisaron que el funcionario empezó a presentar síntomas de cansancio, por lo que fue llevado al sanatorio, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, para hacerse un chequeo. Asimismo, se confirmó que el economista permanecerá internado durante todo el fin de semana por precaución. Los problemas de salud de Todesca se presentan en medio de una disputa interna dentro del organismo, luego de la sorpresiva salida de la técnica Graciela Bevacqua, quien fue desplazada por el propio director por la falta de avances en el indicador para medir la inflación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído