El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana dólar

El Gobierno rionegrino pedirá un dólar especial para los productores

La diferencia entre el dólar en el mercado paralelo y el tipo de cambio oficial genera una situación crítica para la cadena productiva del Valle.

En el mercado clandestino de cambio de divisas, el denominado dólar blue, subió más de 100 pesos en una quincena y superó los 300 pesos. Es el valor de referencia a la hora de hacer compras, pero no cuando toca cobrar, ya que los ingresos de dinero están atados al dólar oficial, cotizado a menos de la mitad.

Ese escenario genera una disparidad cada vez más profunda para todos los actores de la economía, pero especialmente para los productores de fruta del Alto Valle. Por ello, en el ministerio de Producción y Agroindustria reclamará a Nación que permita acceder a una mejor cotización al sector productivo.

“Hoy, que tenemos 8 y hasta 10 tipos de cambio, también podría haber un dólar economía regional para que tenga una liquidación diferencial, ya que eso se transforma netamente en pesos. Eso permitiría un ingreso superior de divisas de las que están entrando actualmente”, manifestó el titular de Producción, Carlos Banacloy.

El Gobierno provincial analiza realizar un pedido formal a Nación para que contemple el acceso a una cotización más cercana al dólar blue a los exportadores que liquiden dólares por vender su fruta a ultramar.

Atada a la brecha cambiaria, la economía regional tiene otra gran complicación, según advirtió el funcionario: la inflación. “A la hora de enfrentar los costos de una temporada el productor tiene esa inflación constantemente en las compras que hace. Eso lo pensamos en los insumos y también en la paritaria, donde se discute permanentemente, porque el asalariado no llega a fin de mes, por eso hace ese planteo, pero la realidad es que hoy el producto no lo va acompañando en la evolución, no lo acompaña el producto de exportación y a veces el del mercado doméstico”.

Además de la suba de costos, hay un impacto directo de la suba de precios en el consumo interno que "no convalida el aumento de precio y el bolsillo del productor se hace cada vez más flaco".

El ministro Banacloy dijo a radio Noticias que "en la exportación sucede lo mismo. El kilo de peras, que puede llegar a 25 centavos de dólar con suerte, cuando el tipo de dólar queda anclado, el productor recibe esos 25 centavos de dólar por los 135 pesos que esta hoy según el tipo de cambio, menos impuestos del dólar oficial. Esto, cuando uno lo lleva a la discusión que tenemos actualmente, que es la paritaria de poda, con un 60 por ciento, lleva a que el productor no alcance a cubrir su costo y esto deteriora toda la cadena productiva”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas