El hombre que espía estrellas en Parque Norte

Roberto Figueroa fue el fundador del observatorio neuquino hace 22 años.

Alejandro Olivera
oliveraa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
“A los 7 años miré por primera vez a través de un telescopio y me marcó de por vida”, aseguró Roberto Figueroa. Esa pasión que despertó en su infancia lo llevó a transitar la senda de la astronomía y a fundar el Observatorio Astronómico de Neuquén.

Horarios Abre todos los días de 19:30 a 0, con el cielo total o parcialmente despejado.

Su llegada a la Patagonia fue mera obra del destino, ya que se le presentó la posibilidad de realizar una serie de publicaciones en la zona para el Observatorio de Wilson, California, donde él trabajaba, y la tomó para no irse nunca más. “Se me dio la opción de conocer todo mi país y la elegí sin dudas”, expresó.

Es que las cosas de la vida lo llevaron a vivir gran parte de su juventud en Estados Unidos, por lo que no conocía mucho a la Argentina. “Cuando llegué acá, me sentí libre”, contó y agregó que “tenemos uno de los cielos más ricos del mundo”, en referencia a su claridad.

Desde 1996 dirige el Observatorio Astronómico de la ciudad, lugar que, aunque todos los neuquinos saben dónde está, visitan pocos. De hecho, recibe mas concurrencia de turistas; “Hace poco vino un científico ruso, recibimos varias escuelas chilenas e incluso gente de Dinamarca, Noruega e Islandia”, detalló Figueroa.

Él se toma el trabajo de pedirle una firma a cada visitante que tiene. Así, llenó varios cuadernos a lo largo de los años, donde queda reflejado el agradecimiento de la gente por la buena predisposición. Se estima que recibe entre 20 y 22 mil personas por año.

“Mirar a través del telescopio es una experiencia notable que le puede cambiar la vida a la gente”, sostuvo.

El Observatorio Astronómico de Neuquén es el único que hay en el sur del continente y es promocionado en distintas partes del mundo como París y Nueva York. Además, recientemente la fundación sumó una nueva atracción a su repertorio, se trata de un telescopio que permite mirar al Sol.

Roberto es un científico de ley que hace su trabajo con amor y humildad. “Mis primeras sensaciones al ver el cielo, fueron que había que contarle al resto del mundo lo que había ahí”, recordó. “Hay que orientar a la gente porque el conocimiento es lo único que hace distintas a las personas”, sentenció.

Sin embargo, no sólo observa hacia arriba, sino que también es un gran observador de todo lo que rodea. “Hay tanta diversidad para admirar”, expresó al respecto y agregó que “es maravilloso cómo la vida se manifiesta de tantas formas en un planeta como este”.

En este sentido, explicó que “las estrellas no tienen tanta complejidad como los seres vivos”. “Con tan sólo arrojarle una piedra a un objetivo, la cantidad de procesos que hace el cerebro es asombrosa”, detalló.

El observatorio de Neuquén es reconocido por la Sociedad Planetaria como un lugar de rigor científico, desde aquí se emiten informes de calidad que luego son publicados en las más destacadas revistas de astronomía. Para Figueroa el conocimiento hace distintas a las personas.

Investigación
La colaboración científica es una de las claves

¿Cómo consiguen los equipos?
“Nosotros elaboramos el proyecto de investigación y enviamos un presupuesto, que contempla el costo del equipamiento que necesitamos, y si lo aprueban nos mandan el telescopio”, explicó. Así se aseguran que podrán realizar el estudio sin problemas, ya que reconocen que sin ese apoyo sería imposible por los altos valores.

Los telescopios tienen una vida útil corta, para lo que concierne a la investigación. No se trata de los macrotelescopios de las películas, sino de aparatos pesados que equiparan el tamaño de un hombre adulto. “A partir de los dos años los empezamos a considerar viejos”, contó el científico. También especificó que deben tener un cuidado extremo porque son sensibles. Además, existe colaboración entre observatorios y científicos de distintas partes del mundo a quienes hospedan y llevan de recorrida por la región.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído