El clima en Neuquén

icon
16° Temp
30% Hum
LMNeuquen hospital

"El hospital de Plottier está trabajando al límite"

Así lo aseguró su director Francisco Facci, quien dijo que tiene personal de salud con coronavirus, médicos que renunciaron y demoras en la realización de los test. 

Los casos de coronavirus en Plottier se multiplicaron en las últimas semanas y el Hospital tuvo que abrir una internación especial para contagiados, que ya está al 70% de su ocupación. El personal de salud está cansado y cada vez son más los vecinos que se acercan con la intención de realizar hisopados, lo que genera, por momentos, que se formen filas en la puerta.

Cuando comenzó la pandemia por el coronavirus, el Hospital de Plottier no recibía personas contagiadas, pero hace 15 días que tuvo que armar una sala y, si bien no cuenta con respiradores, a los que lo requieren se los pueden asistir con oxígeno.

Te puede interesar...

El director del Hospital, Francisco Facci, explicó a LM Neuquén que la situación es "muy complicada" y pidió conciencia a los vecinos para que mantengan los resguardos sanitarios.

“Estamos trabajando en el límite con el cansancio y agotamiento y por número de personal. Si se contagia un enfermero se desencadena un aislamiento para todo su grupo de trabajo”, explicó el director, quien además lanzó: “Vamos a seguir adelante y necesitamos que la gente haga su parte porque el personal está agotado, el recurso humano no es renovable, tuvimos renuncias de algunos médicos y otros que se contagiaron”.

hospital plottier atencion coronavirus 0.jpg

Facci confirmó la circulación comunitaria del virus en la ciudad con un aumento considerable de casos que encuentra a Plottier con 439 personas con coronavirus, y una pérdida del seguimiento epidemiológico por la falta de personal que pueda dedicarse sólo a realizar esa detección.

“A veces estamos con demoras en darle respuesta a los vecinos porque el lugar donde se procesan los datos tiene una capacidad y es un recurso humano especializado el que sabe manipular la muestra”, explicó Facci, quien dijo además que “la gente se queja” pero que todo está “muy complicado” ante el aumento en el número de casos.

En estos primeros 15 días desde que armaron una sala especial para enfermos de coronavirus ya tienen 12 personas internadas, además continúan con la atención de personas infectadas en sus domicilios y los casos más complicados deben derivarlos.

“Si bien esta enfermedad sabemos que perjudica más a las personas con patologías previas, hemos tenido jóvenes muy complicados sin enfermedades de base. Es una enfermedad silente que quizás en poco tiempo genera una descompensación en el paciente”, explicó.

-> Sin atención en las salitas

El director del Hospital indicó que convocaron principalmente a los enfermeros de los distintos centros de salud de Plottier a trabajar en el hospital, por lo que la atención en los barrios se vio resentida.

En ese sentido, Facci insistió en que cuando una persona tiene miedo de estar contagiada por haber estado en contacto con un positivo debe aislarse en su domicilio y estar muy atento a ver si aparecen síntomas de coronavirus.

hospital de plottier.jpg

“En ningún momento debe acercarse al hospital. Es ahí donde quizás se puede cruzar con una persona tosiendo y se contagia. Debe permanecer en estricto aislamiento en su casa y cuando tenga síntomas llamar por teléfono antes de acercarse”, detalló.

Facci aclaró que “no” hay capacidad operativa para hisopar a 200 personas por día, por lo que insistió en que se queden en sus casas, se comuniquen con el hospital al 0800-333-1002 y luego ellos los llaman por sintomatologías.

Además, con el aumento de los casos y la planta de personal resentida el director del hospital indicó que en muchos casos ya “se perdió el nexo epidemiológico” porque no tienen personal que pueda realizar 300 llamados por día.

“Los vecinos se contagian porque comparten mate, no toman las medidas de prevención. Les pedimos que por favor sí lo hagan porque no damos más”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.949152542373% Me interesa
2.5423728813559% Me gusta
1.6949152542373% Me da igual
5.0847457627119% Me aburre
23.728813559322% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario