El clima en Neuquén

icon
17° Temp
55% Hum
La Mañana Conflicto

El inicio de clases fue con cruces por las obras

ATEN denunció que hubo problemas en la capital.

Neuquén.- Volvieron las clases y también los cruces del gremio ATEN con el gobierno provincial por las escuelas con problemas edilicios. Desde el sindicato informaron ayer temprano que cuatro colegios de la ciudad no pudieron reanudar las actividades porque no se hicieron los arreglos a tiempo. De inmediato, la ministra de Educación, Cristina Storioni, salió a recorrer los establecimientos afectados para convencer a los directivos de que abrieran las puertas.

Angélica Lagunas, titular de ATEN Capital, fue la primera en advertir el domingo a la noche que algunas reparaciones no iban a estar listas para el lunes, cuando tenía que empezar el segundo cuatrimestre.

Indicó que la situación más complicada era la del Jardín 14, donde no alcanzaron a concluir el arreglo de los baños y recién comenzarían las clases el jueves 28.

Después agregó: “Tenemos las primarias 2 y 205, que terminaron las obras un día antes y el lunes debieron limpiar el establecimiento”, a lo que se sumó la primaria del colegio San Martín, donde se rompió un caño que los obligó a cerrar durante el turno mañana.

Dijo que también hay colegios que esperan arreglos desde hace años y, si bien no suspendieron las actividades, deben trabajar en condiciones que no son las adecuadas. Mencionó como uno de los casos más notorios que en el Jardín 17 de Parque Industrial “tienen la mesada podrida y ahí preparan el refrigerio para los chicos”.

Desde ATEN provincial, el secretario general Marcelo Guagliardo agregó que hubo otras siete escuelas del interior que también tuvieron un reinicio accidentado.

Rápidamente, Storioni salió a responder las críticas del gremio y aseguró: “Todas las escuelas estuvieron en condiciones de empezar”.

Indicó que había establecimientos en los que estaba pendiente limpiar el lugar o remover escombros tras las obras, pero recalcó que eso no afectaba el normal funcionamiento de la institución.

La funcionaria salió ayer temprano a recorrer cada uno de los colegios de la ciudad que no habían empezado para constatar cuál había sido el motivo.

Remarcó que “no hubo ninguna sanción, sino que se trató de dialogar con el personal directivo”. Indicó que en cada escuela conversó con los docentes y la conducción para analizar si se podían habilitar las clases.

Según la información oficial, durante el receso de invierno se hicieron reparaciones en 13 establecimientos de Neuquén capital y, en la mayoría de los casos, fueron mejoras en baños e ingresos.

Entre los establecimientos donde se realizaron estos arreglos figuran los jardines 14, 27 y 31 y las escuelas 2, 181, 154, 205, 235, 245 y 260.

Las obras también se desarrollaron en el Centro de Formación Profesional 5 y en los CPM 19 y 26.

Los cruces entre el Gobierno y ATEN suelen ser moneda corriente al comienzo de cada ciclo lectivo y luego del receso de invierno en la ciudad, donde el gobierno provincial tiene la plena responsabilidad del mantenimiento y refacciones, ya que en el interior logró descentralizar años atrás estas tareas en manos de los intendentes. Al menos hasta ayer por la tarde no había información de parte del Gobierno acerca de cómo era la situación en el interior de la provincia.

“Recorrí las escuelas donde se planteó que no había clases: el Jardín 14, y las escuelas 205 y 2. No buscamos sanciones, sino diálogo para ver dónde estuvo el problema”. Cristina Storioni. Ministra de Educación

“Hicieron los arreglos pero terminaron el domingo recién. Los tendrían que haber hecho mucho antes. Algunos hace años que están pedidos”. Angélica Lagunas. Secretaria gral. ATEN Capital

6 escuelas donde faltan auxiliares de servicio.

Desde ATEN Capital denunciaron que hay vacantes pendientes desde hace meses en la EPET 17, el Jardín 66 y las primarias 312, 199, 103 y 235.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario