El patio está seco, con algunas piedras y los niños y niñas miran con desolación, y un dejo de tristeza, un jardín sin hamacas ni toboganes. Hasta hace poco había una cinta de “peligro” que rodeaba en los juegos oxidados. Pero los retiraron y el recreo nunca más fue como antes.
Esto es lo que sucede en estos días en el Jardín 13 de Centenario, el más viejo de la ciudad, donde la comunidad educativa hará este miércoles a las 9 horas en el turno mañana y a las 14 en el de la tarde, un “abrazote” para que la institución educativa pueda recuperar los juegos para un "patio feliz".
¿Qué es lo que sucedió? Un proyecto institucional de un grupo de docentes de educación física hizo que los viejos juegos metálicos, que representaban un peligro, se retiraran en febrero. Pero después nadie los reemplazó. Ni la Municipalidad ni el gobierno provincial, según comentaron. Y desde entonces hay una campaña comunitaria para que el jardín vuelva a tener el patio con juegos.
La campaña se está haciendo en el contexto de los 40 años que cumple el Jardín 13 el próximo 27 de abril. Es el más antiguo de Centenario y cuenta con una matrícula de 180 alumnos y alumnas, con 16 salas. Pero su estructura es vieja, no es como los nuevos jardines que se inauguran, y las autoridades están pidiendo cambios.
“Desde 2018 que tenemos un proyecto que se llama ‘Patio didáctico y canchita para mi jardín’, los profes siempre se dedicaron al patio, pero lo que pasa es que los juegos eran muy viejos y peligrosos y los clausuraron. Decidimos que era una buena ocasión para hacerle un regalo al jardín para los 40 años, pero la verdad es que nos movimos y no logramos que los repongan”, dijo a LMNeuquén Ana Millalén, profesora de Educación Física de ese jardín desde el 2017.
El proyecto fue elaborado por los docentes María Laura Sosa, Ana Millalén, Marvin Vera con el apoyo de las directoras del jardín, Adriana Cortese y Claudia Rementaria.
En este tiempo, el cuerpo docente se movió también para que el Concejo Deliberante de Centenario declare de interés municipal los 40 años del Jardín 13, para poder obtener financiamiento y comprar los juegos nuevos, adaptados para mayor seguridad y personas con discapacidades. Pero tampoco tuvieron éxito, hasta ahora.
“El Distrito VI del concejo Provincial de Educación nos había prometido que los iba a hacer la compra, pero esto no pasó. También fuimos a Mantenimiento Escolar de la Municipalidad y al Consejo Provincial de Educación, No conseguimos respuestas de nadie, salgo una empresa de Centenario que nos va a hacer el playón. El patio está desolado”, añadió la docente.
Los docentes hicieron una petición pública para juntar firmas y enviarlas a distintos organismos para pedir ayuda. El enlace para ayudar al Jardín 13 es https://surveyheart.com/form/6251669d71d5cc4316b4360c?fbclid=IwAR3YeAUdfHPSpOrwKH_BFq-fqYSNb2q-IKXLPlDCB5oyH3EZp8g21H429yA.
Te puede interesar...










