El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana jury

El juez del escándalo del hiper zafó oficialmente del jury

El Jurado de Enjuiciamiento consideró, de manera unánime, un despropósito avanzar con el jury dado el apartamiento de Piedrabuena de su rol como juez.

Con la renuncia del ex juez Diego Piedrabuena ya aceptada por el Consejo de la Magistratura, sólo restaba definir el futuro del jury, y por unanimidad, los miembros del Jurado dispusieron el archivo de la causa a razón del desenlace. El ex magistrado continuará imputado en las dos causas penales restantes.

Piedrabuena enfrenta actualmente una causa penal por el escándalo protagonizado el 12 de diciembre de 2020 junto a su esposa en un hipermercado de esta capital, cuando presuntamente insultaron a un cajero que les indicó que no podían permanecer juntos en la línea de cajas por las medidas en el contexto de pandemia, incidente que derivó en su detención.

El derrotero de esa causa -que atravesó tensas y largas audiencias entre planteos enfrentados de las partes- echó luz sobre otras denuncias previas por presunto maltrato hacia fiscales y jueces, que motivó una presentación del fiscal general José Gerez en la que requirió llevar a jury al entonces juez de garantías. Al mismo tiempo desde el TSJ decidieron también requerir un jury por mal desempeño.

Este proceso no sólo había sido declarado admisible por el Jurado de Enjuicimiento, sino que hasta tenía una fecha fijada: entre el 5 y 8 de julio próximos.

Finalmente, el último capítulo que se le sumó al escándalo fue la difusión entre funcionarios judiciales de archivos PDF denunciando que el fiscal Azar, de Delitos Sexuales, es "un lobo cuidando las ovejas", lo que motivó una denuncia penal por coacción cuyas pesquisas condujeron hasta Piedrabuena y lo pusieron una vez más en el ojo de la tormenta.

Es por todo esto que para muchos la renuncia de Piedrabuena no resultó sorpresiva. "Renuncié porque todo esto afectó mi salud y a mi familia. Tuve que elegir entre el cargo y mi familia, y la decisión fue obvia, no tuve dudas", expresó a LM Neuquén el ahora ex magistrado tras su presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El Consejo de la Magistratura aceptó su dimisión al día siguiente, teniendo en cuenta principalmente que el daño mayor que un jury podía causar era el equivalente a su apartamiento voluntario.

Aún así, restaba que los miembros del Jurado de Enjuiciamiento resolvieran sobre la pertinencia de avanzar con el jury o no, dadas las circunstancias.

"La situación mencionada (renuncia), a mi entender, torna abstracta la decisión de este Jurado sobre las cuestiones sometidas a su consideración, en atención a la finalidad del sometimiento a juicio, por haber cesado la condición de magistrado del denunciado, razón por la cual, corresponde que así se la declare, ordenando el archivo de la causa", indicó el presidente del TSJ, Germán Busamia al abrir la discusión. También hizo hincapié en lo señalado ya por los miembros del Consejo.

Además, agregó que "continuar este trámite conllevaría una innecesaria erogación de recursos, dilataría la cobertura del cargo vacante e importaría que los integrantes de este Jurado y el equipo de trabajo asignado, destinen su tiempo a resolver cuestiones superfluas y que han devenido abstractas".

A su voto se adhirieron el resto de los miembros: el vocal del TSJ Alfredo Elosú Larumbe, la conjueza Alejandra Bozzano, la diputada María Laura Du Plessis, el diputado Sergio Fernández Novoa, y las abogadas de la Legislatura Provincial, Marianina López Raggi y Suyay Sapino.

Esta decisión no afecta las demás causas en curso contra Piedrabuena.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas