El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana Covid

El mejor homenaje: seguirán con el histórico periódico de su padre, que murió por COVID

Oportunidades nació hace 21 años. Su publicación es gratuita y mensual. "Sentimos la necesidad de que siga saliendo", dijeron sus hijas a LMN.

El periódico comercial Oportunidades continuará saliendo, tras la muerte de su dueño y único empleado. “Esa es la noticia”, aseguraron a LMN las hijas de Fabian Grondona, que hace un mes falleció por el COVID: había esperado un respirador, pero cuando llegó “ya era tarde”.

La publicación mensual es gratuita y en abril Fabián había emitido su última edición, la 336. En él, días antes de morir, escribió: “Y así es muy difícil cuando no se quiere creer. Ni las vacunas pueden torcer la mente de quien dice `no pasa nada´. Necesitamos un alma querida acostada, que demuestre que el futuro se puede romper”.

Te puede interesar...

Sus dos hijas, con un presente “roto” por la pérdida de su padre, se harán responsables de la publicación. “Al intentar hacer el duelo, nos dimos cuenta que este periódico era muy importante para él. Hacía 21 años que lo había puesto en la calle sin interrupciones en el tiempo y sentimos la necesidad de hacerle un homenaje y que siga saliendo”, dijo Yanina, de 24 años.

Covid padre hijas (1).jpg
De izquierda a derecha: Yanina, Fabián y Gisella.

De izquierda a derecha: Yanina, Fabián y Gisella.

Al hablar con su hermana, Gisella, aceptaron tomar el desafío. “Y no teníamos ni idea de cómo se hacía, ni qué clientes tenía, ni nada. Mi viejo era una persona que cuidaba mucho su trabajo y nunca nos dejó meternos mucho, y tampoco nos enseñó”, relató.

Tras investigar en la computadora de Fabián y observar las planillas y datos que tenía, recabaron la información necesaria de la agenda de los comerciantes. Es que este periódico se basa en la publicación de anuncios y lo que debían hacer es “restablecer el contacto con las empresas”.

“Había que decirles que esto iba a seguir. Que nos tuvieran paciencia, pero que Oportunidades iba a seguir en la calle”, dijeron. Habían tomado la última edición de Fabián, anotaron todas las empresas que aparecían y las fueron a visitar. Una a una, para avisar de la noticia y para que “todos supieran” que el periódico no iba a desaparecer.

Covid padre hijas (3).jpg

Cuando empezamos a hablar con los clientes, nos dimos cuenta de lo querido que fue. Todos se prestaron para ayudar y alentaron esta idea que comenzó siendo algo alocada porque realmente no tenemos ni idea, pero ahora es una realidad”, expresaron, al confirmar que este fin de semana del Día del padre saldrá la edición de junio dedicada a Fabián.

Será la 337, un poco más corta de la tradicional y tendrá imágenes del fundador, junto con recuerdos de amigos y familiares. Los comerciantes apoyaron la publicación y "se mostraron contentos” con qué Oportunidades seguirá en la calle.

“Nos emocionó mucho hacerla porque en parte seguimos en duelo. Tenía 54 años y era muy vital. Fue todo muy rápido, pero igual vamos a hacer lo que creemos que es lo mejor, seguir su legado”, expresaron.

En esta edición especial, saldrá uno de los escritos de Fabián, que nunca publicó, y expone su percepción sobre la pandemia. “Cada vez más diferencia. Cada vez más desigualdad. Atacó a toda la humanidad un virus que debería unirnos. Sin embargo afloró el exitismo y desapareció la solidaridad. Manifestaciones por doquier indican que hay descontento. Que el estado es muy lento y actúa de forma irresponsable, vacunando al que es “amigable“ y dejando a viejos sin asiento”, arranca el texto.

Si bien Fabián se había llegado a recibir una dosis de la vacuna, el sistema de salud no tenía camas para él y el COVID le generó un cuadro irreversible. Murió el 21 de mayo y sus hijas, desde ese día, quieren "mantener en alto el orgullo" de su padre.

En julio volverá a salir la edición tradicional y, si bien recibieron ayudas en cuanto a la edición e impresión del periódico, ya le están agarrando “la mano”. “Los 12 mil ejemplares seguirán en la calle, con la misma dedicación que antes, pero con más amor, porque más allá de que nosotras tomamos la decisión de que siga, lo logramos gracias a la ayuda de mucha gente”, concluyeron.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.7947882736156% Me interesa
87.296416938111% Me gusta
0% Me da igual
2.6058631921824% Me aburre
1.3029315960912% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario