El menor condenado por el crimen de Javier Galar fue absuelto

Fue tras un acuerdo entre el fiscal y la defensa. Un estudio socio ambiental asegura que se reinsertó en la sociedad, tiene buena conducta, un trabajo estable, pareja y no tuvo otras causas penales.

El menor de edad que había sido hallado responsable del homicidio de Javier Galar, en 2006, fue absuelto hoy luego que la jueza Penal del Niño y el Adolescente de Neuquén, Carolina García, homologara el acuerdo absolutorio al que llegaron el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín, y el Defensor Penal del Niño y del Adolescente, Raúl López.

El beneficio recayó sobre el joven que al momento de la golpiza mortal (2006) tenía 17 años y hoy está próximo a cumplir 28. En 2007, había sido hallado responsable del delito de homicidio simple el carácter de coautor.

La Justicia se basó en los resultados de un informe socio ambiental que explican entre otras cosas que el joven se reinsertó en la sociedad, tiene buena conducta, un trabajo estable, pareja y no tuvo otras causas penales.

“Convive con su pareja (…), tiene un trabajo formal estable en una estación de servicio de Neuquén, recibe aportes jubilatorios y de seguridad social, también ha trabajado en otros lugares; mantiene un estilo de vida estable, saludable, cuya contribución económica le permite satisfacer sus necesidades básicas y las de su mujer X, tanto de alimentación, salud, recreación. Posee una vivienda propia de material, por el fruto de su trabajo, que ha adquirido hace 8 años aproximadamente, con proyección a la construcción de dos dormitorios más. Tiene una situación socioeconómica favorable, tiene vehículo propio”, explica parte del fallo.

Destaca además que el joven ya de 27 años cuenta con un grupo familiar y red social que “funcionan como sostén” y que las actividades deportivas y religiosas que realiza “le permiten integrar otros espacios sociales de contención, con beneficios para la salud y la estabilidad emocional”.

Para finalizar, el fallo aclara que “no cuenta con antecedentes condenatorios, ni ha tenido otras causas en trámite, ya sea en el proceso penal juvenil, o de adultos”.

La defensa, oportunamente, explicó que el joven “no ha recibido el tratamiento tutelar que exige la ley, y a pesar de ello, no ha cometido delito alguno en todos estos años; refieren que la incertidumbre del transcurso del tiempo no puede ser valorada en su contra; expresan que el joven ha madurado; y que la necesidad de pena no se encuentra probada, puesto que Z. se ha reintegrado a la sociedad”.

Por el homicidio de Javier Galar fueron condenados Juan Leonardo Díaz y Leandro Ariel Serrano a la pena de 10 años y 8 meses de prisión.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído