El mercado le soltó la mano al "plan llegar" del gobierno

Lo que ocurrió hoy con el dólar y en la bolsa era previsible y Argentina sigue sumergida en una economía inestable.

Por Fernando Schpoliansky - Contador Público, posgrado en economía social

El gobierno nacional hace más de tres meses había puesto en funcionamiento el “plan llegar” a las elecciones. Trataba de transmitir cierto grado de tranquilidad al pueblo y a los mercados. Ese plan había retomado recetas que el anterior gobierno había implementado en su mandato y que habían resultado exitosas, tales como el plan Procrear, el programa de Precios Esenciales, el congelamiento de las tarifas de servicios y, fundamentalmente, la estabilidad cambiaria. Pero esas medidas resultaban muy incómodas para el gobierno ya que no comparte ideológicamente ninguna de ellas, puesto que todas tienen un fuerte sesgo intervencionista por parte del Estado. Pero lo peor de todo era el costo que esas medidas traía aparejado, tales como tasas de interés exorbitantes pagadas por el BCRA en Leliqs para secar la plaza de pesos evitando que estos se fueran al dólar y la venta de reservas internacionales de dólares prestados por el FMI, promoviendo la fuga de capitales sin ningún tipo de control.

Te puede interesar...

Ese "plan llegar", costosísimo para los argentinos, fracasó a la luz de los resultados de las PASO.

Hoy, la economía volvió a mostrar lo que realmente es hace muchos años en Argentina. Inestable, atada con alambre, recesiva, inflacionaria, endeudada, generadora de pobreza y sin rumbo.

Lo que hoy mostró el mercado era esperable ante el sostenimiento del "plan llegar" del gobierno. Era como tenerle la rienda corta al caballo durante unos meses para que no se desboque y corra. Una vez que le soltás la rienda, el caballo hace lo que su instinto le indica: corre sin parar.

Eso hizo la economía argentina hoy y seguramente lo seguirá haciendo hasta tanto no asuma un gobierno que siente las bases de un crecimiento económico sustentable en el tiempo, con reglas de juego claras para todos los actores del sistema económico y social, con mayor equidad en la distribución de la riqueza para evitar grandes ganadores y grandes perdedores. Algo ecuánime que termine con las disputas intersectoriales. Que todos podamos vivir dignamente en un país un poco más normal que el que tenemos ahora.

LEÉ MÁS

Macri habló del voto bronca y responsabilizó al kirchnerismo por la suba del dólar

El dólar subió un 23 por ciento y cerró por encima de los 57 pesos tras las PASO

Los hipotecados UVA piden el congelamiento de sus créditos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído