El Metrobús arrancará antes de las elecciones

Los primeros ramales empezarán a circular este mes.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

El Metrobús se pondrá en marcha de a poco a fines de febrero. El Municipio reanudó la pavimentación en las cuadras pendientes del barrio Islas Malvinas y avanza a paso firme con los carriles preferenciales del microcentro. El objetivo es que este mes empiecen a circular dos ramales por Avenida del Trabajador a modo de prueba, para que los choferes y los pasajeros se acostumbren al nuevo sistema. Luego, en marzo, incorporarán gradualmente 15 líneas más.

El secretario municipal de Obras Públicas, Guillermo Castejón, anunció ayer que pondrán en funcionamiento el Metrobús antes de fin de mes, sin esperar el corte de cintas oficial. “El acto inaugural hay que consensuarlo con Nación y la pretensión es que hagan la totalidad de la parte que tienen ellos, pero la obra más importante está prácticamente terminada y me parece un despropósito no usarla, así que en febrero la vamos a poner en marcha”, afirmó.

Te puede interesar...

Aclaró que habilitarán el Metrobús de manera gradual. “Son 17 o 18 líneas en total las que van a pasar y lo vamos a poner en marcha con las primeras dos o tres para ver cómo se acomoda, cómo se van acostumbrando los choferes y la recepción de los vecinos para adaptarse a las paradas”.

Metrobus, carriles preferenciales

Remarcó que el apuro para ponerlo a andar no tiene vínculo con las elecciones de marzo, sino con evitar una demora innecesaria. “Si Nación quiere inaugurar en mayo, no podemos tener la obra parada”, razonó. Comentó que la parte “seca” que construye Nación es la que puede demorar “porque los paradores llevan vidrio, plástico, mosaico, metal, iluminación y otros detalles donde es preferible que tarden un mes más”.

Añadió que otro inconveniente con Nación “es esperar a que pasen los calores más fuertes para sembrar algunas especies”, lo que impide avanzar con la parquización.

Hace unos días, el Municipio pisó el acelerador y retomó la pavimentación del Metrobús en el tramo desde Colón a la rotonda de Gregorio Álvarez, que había quedado incompleto. Castejón explicó que reanudaron los trabajos “porque CALF liberó el traslado de las columnas de luz, que estaban frenando, y lo mismo pasa con los semáforos, que están colocados y vamos a hacerlos funcionar apenas la cooperativa energice el sector”.

Agregó que, aparte de la obra de Nación y esas cuadras incompletas, lo único que queda pendiente son los carriles preferenciales del microcentro. “Estamos pavimentando Mitre-Sarmiento y los nuevos paradores están construidos, los vamos a ir incorporando paralelos a la señalización horizontal, así que todo puede estar para febrero”, aseguró.

Si el plan se cumple, los vecinos podrán disponer del nuevo sistema de transporte antes del inicio de clases. Una vez que todo el Metrobús funcione, se estima que 35 mil usuarios podrán viajar desde Novella y Necochea hasta el microcentro en apenas 28 minutos.

Los carriles de Metrobús comenzarán a funcionar en febrero.

--> Lo que se hizo y lo que queda

  • La primera parte de la obra vial arrancó en agosto de 2017, en Novella y Necochea. Para fines de ese año, licitaron el segundo y tercer tramo. Luego se anunció una cuarta etapa seca a cargo de Nación, que iniciaría en 2018. Después se informó de un quinto trayecto, con carriles preferenciales alrededor del microcentro.
  • En julio de 2018, el Municipio extendió los trabajos viales durante la noche y los fines de semana. Abrieron varios frentes de obra y cortaron el tránsito sobre Avenida del Trabajador. En diciembre se habilitó la arteria, pero el proyecto no estaba listo. Quedaron cuadras sin asfaltar y semáforos fuera de servicio.
  • En diciembre, Nación empezó su parte, con la colocación de 26 paradores, canteros, luces y señalización. Hace unos días, el Municipio retomó el asfalto en las cuadras inconclusas, la repavimentación y pintura de carriles preferenciales. Ahora, anuncian que el Metrobús arrancará este mes, sin la parquización ni detalles finales de diseño.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído