calduccia@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. El mercadito de enfrente, que estaba a unos pasos de distancia, con el Metrobús se alejará de casa. Habrá que desviarse 300 metros para comprar el pan. El problema, que parece sencillo, desvela a funcionarios municipales y expertos en accidentología. Ambos sectores coinciden en que impactará de lleno en quienes viven en la Avenida del Trabajador, porque deberán acostumbrarse a convivir con cientos de vehículos que pasarán a gran velocidad.

El perito en accidentología vial, Eduardo Prueger, consideró que “el diseño del Metrobús no tuvo en cuenta a los peatones: se trasladó una idea pensada para la Avenida 9 de Julio, de la Capital Federal, pero acá pasa por barrios del oeste, donde lo usual es que la gente cruce sin mirar”.

Recalcó que los peatones “son los que correrán mayor peligro, porque no se previeron demasiados cruces para unir las márgenes sur y norte”. Añadió que “también está el tema del guardarrail y las divisiones para los vehículos, que no permiten el paso peatonal”, así como los autos o escombros que ocupan las veredas en los barrios, lo que lleva a los vecinos a caminar por la calle.

“Esta obra va a traer muchas complicaciones; los autos van a ir mucho más rápido por la avenida con la onda verde y el peatón tiende a cruzar por cualquier lado, por eso podemos tener un problema similar al de la Ruta 22”, advirtió.

El director municipal de Tránsito, Facundo Churrarín, coincidió en el diagnóstico, aunque puso el énfasis en la actitud de los vecinos en lugar del diseño de obra.

“Estoy de acuerdo con Prueger: el desafío más grande son los peatones, pero el problema es lograr un cambio cultural. La gente está acostumbrada a manejarse como le da la gana”, protestó.

“Entre un cruce peatonal y otro hay de 200 a 300 metros, así que los vecinos van a tener que caminar 150 metros para cruzar y otros 150 de vuelta para ir enfrente de su casa”, describió luego.

Y agregó que le preocupa en particular “que hay tres escuelas sobre la avenida y otras más en la zona de influencia, por eso estamos viendo de que se tenga especial cuidado con el ingreso y salida de los chicos”.

En abril, se inaugurará el tramo desde Necochea hasta la rotonda de Collón Curá, con cuatro líneas de colectivos. Solo se podrá cruzar Avenida del Trabajador por las sendas semaforizadas. Las personas mayores o con movilidad reducida tendrán que habituarse.

Churrarín subrayó que se podrán evitar siniestros si todos los peatones respetan las normas de tránsito.

7 paradores tendrá el primer tramo del Metrobús.

Las garitas están ubicadas sobre la Avenida del Trabajador, que es el eje de la etapa inicial del nuevo medio de transporte de la ciudad. Habrá paradores en los cruces de la avenida con las calles necochea, Racedo, Rodhe, Godoy, Moritán, Rufino Ortega y Collón Curá. Las estructuras de las paradas estuvieron a cargo del gobierno nacional.

LEÉ MÁS

A pedido de Nación, otra vez postergan el Metrobús

Vecinos y comerciantes del centro apoyan el Metrobús

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído