El clima en Neuquén

icon
28° Temp
15% Hum
LMNeuquen Centenario

El "milagro" del COVID en Centenario: ¿porqué ya casi no hay casos?

La ciudad ya no tiene circulación comunitaria. Tenía 1377 casos hace 20 días y hoy, 84. El director del hospital explicó qué fue lo que ocurrió.

Centenario vivió un verdadero “milagro” con la abrupta baja de casos de coronavirus (COVID-19) que llegó a un 94% menos en tres semanas, según la información oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.

De tener barrios estallados de contagios, con casi 1400 casos activos a bajar a menos de 100 en estos días y salir de la circulación comunitaria. Y de estar segunda en la provincia en materia de contagios a pasar a un sexto lugar.

Te puede interesar...

¿Cómo se llegó a esa situación en menos de tres semanas?, es la pregunta que se hicieron muchos. Para el director del hospital Natalio Burd de Centenario, Carlos Florines, se trató de la carga viral que tuvo cada paciente en relación con los recuperados en masa.

El pasado 6 de noviembre Centenario tenía 1377 casos activos. Fue el día que llegó a su pico máximo, después de ampliar las camas del hospital y llegar a tener 35 internados. Desde el viernes que el nosocomio tiene menos de 85 contagios y sólo 8 internados.

“Esto se debe la circulación viral dentro de la población y a la carga viral de cada paciente, también a los cuidados que hemos tenido y a los que hemos transmitido a la población, del distanciamiento social, el tapaboca y el no compartir botellas y mates dentro de la comunidad”, indicó Florines a LM Neuquén.

centenario Carlos Florines director del hospital de Centenario..jpg
Carlos Florines, director del hospital Natalio Burd de Centenario.

Carlos Florines, director del hospital Natalio Burd de Centenario.

Además, el médico indicó que la colaboración de los testeos rápidos con el tráiler del Plan DetectAr en la plaza Los Pioneros, ayudó a que se hagan al menos 40 hisopados por día. Hoy se siguen haciendo, pero en menos cantidad.

Centenario es la localidad que está segunda después de Neuquén capital con mayor cantidad de fallecidos por el virus: fueron 57 en toda la pandemia y el dato muestra que fue una de las más afectadas por la circulación comunitaria y la saturación de camas sin respirador.

“Fuimos trabajando sin parar entre todos los profesionales de Clínica Médica y Medicina General, hubo gente que no tuvo descanso, nos fuimos anticipando fuimos transformando el hospital y el número de camas y los servicios hasta contar con 35 camas que fueron cubierta en su totalidad”, agregó el director del hospital.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el fin de la circulación comunitaria de Centenario hace unos días y de paso felicitó al intendente local Javier Bertoldi. Pero más allá del apoyo y la noticia, desde Salud Pública sostienen que el virus aún no se terminó. El anuncio generó distintos comentarios en las redes sociales.

“A la población le decimos que no se relaje, todavía estamos en emergencia sanitaria, a pesar de que hemos disminuido todo. Hace meses teníamos la sala cubierta como la trasformación que hicimos en el segundo piso para meter más camas”, sostuvo.

“Hubo profesionales que nos agarramos el Covid, en mi caso estuve ausente 10 días, después de una guaria empecé con síntomas, pero gracias a Dios estoy bien, al igual que nos cuantos compañeros míos que tuvieron contacto directo en internación”, agregó Florines.

Lo cierto es que hasta hace más de un mes, la situación en Centenario parecía imparable en cuanto a los contagios y hoy, de acuerdo a los datos oficiales, casi está “libre del virus”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.004784688995% Me interesa
67.464114832536% Me gusta
1.4354066985646% Me da igual
3.8277511961722% Me aburre
16.267942583732% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario