El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana Endeudamiento

El MPN consigue el voto para el endeudamiento, pero la mala vibra crece

A medida que se acerca el tiempo electoral, el partido provincial cierra filas y avanza. La torpeza de los opositores, la furia y desengaño de un ex emepenista, la venganza de los estatales y el voto en contra de los candidatos kirchneristas.

Luego de dos meses de idas y vueltas, esta semana la Legislatura le aprobará al Ejecutivo provincial la posibilidad de contraer un nuevo endeudamiento en un monto no mayor a los 12.800 millones de pesos. Fueron 60 días de debate y acusaciones cruzadas. Energía y verba caliente al servicio de intensas discusiones políticas.

Dos meses en los que legisladores del oficialismo y la oposición nadaron contra la corriente para cruzar el río, por momentos parecían estar exhaustos y sin fuerzas a punto de ahogarse; en un tramo del cauce cuya profundidad hacia que el agua no les llegara más allá de la cintura. Podrían haber cruzado caminando y sin despeinarse. Es lo que la política propone desde hace un año y siete meses. Mucho histeriqueo y muy poco de compromiso y respeto colectivo. Es el modelo que se aplica en la escena nacional y que gana adeptos a lo largo y ancho del territorio de nuestro país. Así será hasta noviembre próximo, cuando se definan los nombres de las personas que ocuparán bancas en el Congreso nacional, a partir del 10 de diciembre próximo.

La grieta, genera estas situaciones. Por momentos estados de alto voltaje en una pelea desenfrenada de todos contra todos y otros instantes de absoluta calma. Al menos por unas semanas, la calma irá ganando terreno en la Legislatura neuquina.

comision-legislatura-toma-deuda-01.jpg

De todo lo dicho se pueden sacar algunas conclusiones. El proyecto de endeudamiento será aprobado porque el MPN encontró la llave para poder sortear los obstáculos que le ponían los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Representantes de ambas bancadas no disimulan la “mala vibra” que tienen con el gobernador Omar Gutiérrez. A tal punto que la mayoría explican como única razón por la cual trabaron, el vía libre a la toma de deuda durante 60 días.

La noche del viernes de la última semana, con la “casi seguridad” de que el bloque del MPN, este martes, pasaría con los votos suficientes la Comisión B para ir al recinto y aprobar el endeudamiento; algunos opositores hicieron saber sobre el cambio de postura y acompañar con su voto.

El freno a “bigotón”

Del conteo de los “porotos” durante el fin de semana se desprende que el proyecto sería aprobado con una cantidad estimada de 22 votos positivos. Entre ellos se cuenta a dos legisladores del bloque de la Democracia Cristiana. Quizás este sea el dato más importante que ha surgido en los últimos días. El posicionamiento crítico del ex gobernador Jorge Sobisch con respecto a las gestiones de gobierno del MPN de las que no ha sido parte, llevó a dos de sus diputados a tomar distancia y actuar con independencia de criterio en el seno de la cámara legislativa.

Sobisch

La misma situación se estaría dando en las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Sin sacar los pies del plato se declaran autónomos de las disputas nacionales y en defensa de los intereses del conjunto de la sociedad neuquina. Los sesenta días de resistencia ha desgastado a la oposición y los deja con pronóstico reservado de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales. Se teme que los sindicalistas estatales y docentes trabajen, por lo bajo, en contra de los candidatos que propongan macristas y kirchneristas.

Nos sos vos, soy yo

Los últimos días hubo una versión muy fuerte sobre la advertencia que desde ATE y ATEN habrían hecho llegar al corazón del kirchnerismo. “Muchos compañeros y compañeras trabajaron para que usted regresara y hoy los legisladores que dicen identificarse con usted traban un proyecto que permitiría a miles de trabajadores cobrar el aumento salarial alcanzado para todo este año”, el mensaje habría llegado de manera directa a la señora. También la aclaración con respecto a que la cosecha de menos votos en la próxima elección legislativa no sería un quite del respaldo hacia ella, sino un pase de factura para la dirigencia kirchnerista local. Muchos ven en esta queja en el despacho principal del Congreso Nacional el motivo del posible cambio de parecer de algunos legisladores provinciales que esta semana votarían en favor del endeudamiento.

El MPN una vez más está a punto de quebrar la resistencia de la oposición y se encamina hacia la instalación de su estrategia de mostrarse como los “únicos defensores de los intereses de los neuquinos”. Por lo visto y escuchado, como desde hace 60 años, la oposición representativa de los grandes partidos nacionales, nuevamente ha sido víctima de la sexagenaria estrategia neuqueniana.

gutierrez gaido licitacion

Mientras los “estrategas” del partido provincial trataban de sumar apoyos para la aprobación del endeudamiento también atendían el juego en el escenario interno del MPN. Quizás la foto más esperada fue la del gobernador, Omar Gutiérrez, junto al intendente de la capital provincial, Mariano Gaido. La excusa fue el anuncio de inversiones en obras de agua y saneamiento para la ciudad; pero el encuentro sirvió para bajar decibeles y tensiones, y encaminarse hacia el segundo semestre del año cargado de emotividad proselitista.

Luego de aquel encuentro se supo que Mariano Gaido convocará a elecciones de concejal y a referéndum por la enmienda a la Carta Orgánica municipal, para el próximo mes de octubre. Hasta el momento el “lord mayor” de la capital no ha definido en que domingo recaerá la convocatoria. Suenan dos fechas: el 10 o el 24 de octubre. En cualquiera de las dos, el MPN debería estar convocando a elecciones internas para designar a sus candidatos a concejal para fines de agosto. Nadie lo confirma, pero es parte de lo conversado esta semana entre ambos dirigentes.

Gutiérrez y el “Cacique”

La semana pasada te habíamos comentado de los pasos que Gutiérrez daría en lo político, retomando la iniciativa dentro del MPN de cara a los próximos comicios legislativos nacionales. Ubicamos a dos encuentros como claves para la estrategia en la suma de masa crítica en favor de los candidatos que ponga a consideración de los referentes del partido provincial. En ese plano referenciábamos al intendente capitalino Mariano Gaido, y al ex intendente de Rincón de los Sauces y Secretario Administrativo de Petroleros Privados, Marcelo Rucci. Allegados al mandatario calificaron al encuentro con Gaido como muy bueno y confirmaron que en los próximos días, lunes o martes de esta semana, se reunirá con Rucci.

En el caso de la reunión con el ex intendente de Rincón, se sabe que los reclamos son muchos y son de vieja data. El próximo sucesor de Guillermo Pereyra, no descansa en su afán de que la administración provincial reivindique y dé solución a los reclamos que la comunidad petrolera realiza desde hace 12 años. La lista es larga pero se puede mencionar una veintena de obras de infraestructura y servicios, el reordenamiento y traslado del Parque Industrial y la inclusión de la comunidad de Rincón de los Sauces en la futura negociación que la administración Gutiérrez lleva adelante con la empresa Medanito, por la renovación de la adjudicación de dos áreas hidrocarburíferas que la firma tiene bajo administración dentro del ejido municipal de la localidad petrolera. El gobernador puso a trabajar en las demandas a tres de sus ministros y caería a la reunión con Rucci con una solución para cada uno de los reclamos planteados desde Rincón.

marcelo rucci petroleros

“Con Gaido hay entendimiento y compromiso. Fueron pares de gabinete durante mucho tiempo y saben todo lo que está en juego”, indicó uno de los hombres de mayor confianza del mandatario. “Esta semana, si no hay contratiempos, se sienta con Rucci. Ahí, hay afecto y mucho reconocimiento al apoyo de Marcelo -Rucci-, cuando éste fue intendente de Rincón y Omar –Gutierréz- transitó su primer mandato como gobernador”, explicó el funcionario gutierrista.

Del otro lado, desde la localidad petrolera, todo es silencio y cautela. “Han pasado muchos años sin avances. No sería la primera reunión en la que se promete mucho pero se cumple muy poco”, deslizó uno de los funcionarios históricos del gobierno municipal.

Rucci es el último eslabón que Gutiérrez debe unir en la estrategia de apoyos y encolumnamiento de cara a las PASO. El “cacique” junto a Gaido, el “joven león de la manada”, son los que deben comprometer su infantería territorial para empujar hacia arriba a los candidatos a diputados nacionales que el oficialismo ponga a consideración en las internas abiertas de Setiembre. Al parecer todo indicaría que Rucci-Gaido tirarían del mismo carro, pero finalmente se confirmaría en cuestión de semanas.

Lara, va

En el orden de las candidaturas a diputados nacionales, en el partido provincial continúa sonando muy fuerte el nombre del actual Secretario de Estado, Jorge Lara. El hombre habría descartado el ofrecimiento, pero si todos los referentes del partido provincial se encolumnan en la estrategia de defender la única banca que les queda en el Congreso Nacional, Gutiérrez iría nuevamente a persuadir a Lara para que acepte ser el candidato por el oficialismo. Se sabe que en las reservas de letras para participar de las PASO, el MPN ya tiene cuatro pedidos de inscripción con letras A, B, C y D. Azules, adherentes al dirigente Hugo Rauque, adherentes a Crexell y al ex ministro Luis Manganaro, operador político de Rolando Figueroa.

En el Frente de Todos la pelea va a estar entre Ana Servidio, por el sector de Darío Martínez; y el actual legislador nacional, Carlos Vivero, que intentará renovar su mandato con apoyo del kirchnerismo. Quién se metió en la discusión es la delegada del ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón, que reservó letra y se arma de apoyos y respaldos a lo largo y ancho de la provincia, incluido el pronunciamiento en su favor del Senador Nacional, Oscar Parrilli.

Asuncion-Miras-Trabalon.jpg

En Juntos Por el Cambio, no hay resoluciones importantes porque tampoco hay decisiones firmes en el escenario nacional. El espacio opositor es motivo de una disputa intensa entre el actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente, Mauricio Macri. “Geniol” Larreta, habría torcido el brazo de “Mau” y la candidatura a diputada nacional de la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por la ciudad de Buenos Aires, se confirmaría en breve.

“Geniol” acrecienta su peso dentro del PRO y avanza en el armado territorial en distritos claves para su próxima candidatura a Presidente de la Nación. La imposición de Vidal resultó un traspié para la estrategia de “Mau” que pretendía imponer como candidata a legisladora nacional porteña a Patricia “la piba” Bullrich. El paso en falso lo llevó a “Mau” a un exilio en Europa. Por estas horas, sana sus heridas mientras camina sobre las arenas de alguna playa del Mediterráneo. Mientras tanto, su tropa, se lamenta y espera.

En Neuquén la situación es muy similar a lo que ocurre en el contexto nacional. La foto del momento muestra a la UCR haciéndose fuerte con la pretendida candidatura del empresario Pablo Cervi, la verborragia del conductor y empresario de medios, Carlos Eguia y los pasos del ex gobernador Jorge Sobisch mendigando apoyos para que “su” partido Democracia Cristiana sea aceptado como participe de Juntos por el Cambio en Neuquén. Cervi, tiene el camino liberado para convertirse en uno de los precandidatos que la UCR presentará en las próximas PASO, Eguía haría lo propio en representación del ARI; pero en el caso de Sobisch, la cuestión no estaría tan clara.

cervi-pablo.jpg

Se habla de que un sector de dirigentes del PRO aseguraron el apoyo de dirigentes nacionales, pero desde el mismo espacio se desacredita la versión y se asegura que “esta última semana viajaron dirigentes de la UCR y del PRO a reunirse con referentes de peso de la mesa de Juntos por el Cambio, este año Sobisch no tiene cabida en nuestro espacio. Para el 2023 puede ser”.

El “bigotón” en público no dice nada al respecto, pero en privado no deja de hacer sentir su enojo. Al ex gobernador y ex dirigente del MPN, le habían asegurado hasta el cansancio que “su inclusión en la coalición estaba confirmada”, pero desde su círculo de confianza ven que “lo expusieron a un desgaste innecesario”. Entre las hipótesis que barajan entienden que “hubo mal manejo de parte de los operadores, pero también ha existido algún llamado desde el MPN para frenar nuestra participación”.

Lo cierto es que se acerca la fecha de definiciones y es mucho el agua que aún debe correr. En la medida que pasan los días, las estrategias que parecían acertadas, fracasan y dan lugar a la crítica. También, como ocurre muy a menudo, se busca descargar las culpas en otros y cuanto más lejano sea, mucho mejor. Un hábito y costumbre en la política argentina, en donde la responsabilidad por los desaciertos siempre es del otro. Discusiones, enfrentamientos, denuncias, luego la paz y reconciliación para que todo retome su cauce. Mientras tanto, el empresario se empobrece y el pobre cada día sigue siendo más pobre.

elecciones.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario