El clima en Neuquén

icon
21° Temp
34% Hum
La Mañana MPN

El MPN ganó por casi nueve puntos en la ciudad

Logró cuatro bancas en el Concejo Deliberante. Peláez quedó segundo y Zúñiga salió tercero.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso en las elecciones a concejales en Neuquén capital y logró cuatro bancas para la próxima conformación del Concejo Deliberante, con el ingreso de Claudio Domínguez la actual funcionaria municipal María Victoria Fernández, mientras que Jorge Rey e Isabel Mosna, que ponían en juego sus bancas, conservarán sus mandatos hasta 2023.

El partido provincial cosechó, junto con la lista espejo que lo acompañaba (Confluencia con Vos), el 28,68 por ciento de los votos (43.909), seguido por Cambia Neuquén, alianza UCR-PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, que obtuvo el 20,3%.

Te puede interesar...

Esta fuerza política logró dos bancas, por lo que entrarán en diciembre al Concejo Juan Peláez y Denise Stillger.

Eleccione para concejales y enmienda festejos (18).jpg

En tercer lugar se ubicó el Frente de Todos (10,60%), que logró una banca con Marcelo Zúñiga, que ponía en juego ese lugar. Lo mismo que Guillermo Monzani (9,90%), que salió cuarto y que renovó por Juntos por Neuquén.

En quinto lugar y también con una banca ganada (César Parra) terminó el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT), que alcanzó el 8.87% de los votos.

cesar parra frente de izquierda

Detrás y sin conseguir nueva representación en el Deliberante quedaron Libres del Sur (6%), que postulaba a Mercedes Lamarca, Gastón Sobisch de la Democracia Cristiana (5,38%), además de Christian Galván (CC-ARI), Emanuel Guagliardo (Neuquén Puede Más) y Alcides Christiansen (MAS), que obtuvieron el 2,32%, 2,22% y 1,21%, respectivamente.

El resultado de las elecciones, que también determinó una clara victoria del Sí a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal (65.88% contra el 34.12% del No), se dio de manera muy rápida, ya que en una hora y media del cierre ya se contaba con el 100 por ciento de las 640 urnas escrutadas. En total, se emitieron 153.381 votos de las casi 220 mil personas habilitadas para votar, con lo cual la participación en estos comicios fue del 69,7%.

ON - Elecciones concejal (26).jpg

La jornada, salvo algunas denuncias por violación de la veda, se llevó adelante con total normalidad y tuvo un protagonista importante a la hora de que la gente se acerque a votar: el viento. Durante la mañana no se hizo sentir tanto pero en horas de la tarde se dio con mucha intensidad, lo que generó algunos inconvenientes para el traslado de votantes.

El otro inconveniente fue el sistema electrónico para sufragar. Lo rápido que permitió el conteo de sufragios final contrastó con los inconvenientes que se dieron en algunas escuelas e instituciones habilitadas para votar.

cierre escrutinio mesa votacion elecciones concejales

Las máquinas facilitaron el cumplimiento de los protocolos pero lo que se observó es que aún no está afianzado entre un sector de los electores, por lo que generó ciertos retrasos y complicaciones entre las personas que no habían practicado el método de elección a través de las pantallas.

Muy pocas escuelas del oeste de la ciudad contaron con una máquina en el ingreso para que las personas ensayaran su voto, mientras que el resto invitaban a los votantes a acercarse a la mesa sin prácticas previas.

De esta manera, los delegados de cada escuela debieron asistir a aquellos que no entendían la tecnología táctil o que no recibían la respuesta adecuada por parte de la máquina.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario