El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana MPN

El MPN volvió a ganar una elección nacional después de 8 años

La última victoria había sido en 2013, con Guillermo Pereyra como candidato a senador. El peor desempeño en este período data de 2015, cuando el partido provincial resultó cuarto.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) consiguió en la noche del domingo el mejor resultado en una elección nacional de los últimos ocho años.

Con los 111.177 votos (29,42%) que consagraron a Rolando Figueroa como diputado electo, el partido provincial logró imponerse en este tipo de comicios después de tres instancias en las que resultó tercero, segundo y cuarto, respectivamente.

El último triunfo se había dado en 2013, cuando obtuvo casi 124 mil votos (40,22%) contra 70.963 (21,31%) del Frente para la Victoria, permitiendo el ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación de María Inés Villar y Adrián San Martín, y consiguiendo dos bancas para el Senado: la del petrolero Guillermo Pereyra y la de Lucila Crexell.

Hace dos años, en octubre de 2019 y en ocasión de las elecciones presidenciales, la provincia renovaba cinco bancas, tres en Senadores y dos en Diputados. Y allí el desempeño del MPN fue muy pobre, lo que ocasionó que no consiguiera ningún escaño. Para la Cámara Alta, el Frente de Todos salió primero con el 34,5%, Juntos por el Cambio fue segundo (31,5%) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) quedó tercero con el 21,7%. Ingresaron Oscar Parrilli, y Silvia Sapag (FdT) y Lucila Crexell (JxC), que ocupó esa banca a raíz del fallecimiento del ex intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, que se había postulado en el primer lugar por este espacio político.

SFP Rolando Figueroa Rolo (7).JPG

Por el lado de los diputados, fueron electos Darío Martínez (después lo reemplazaría Carlos “Beto” Vivero), del Frente de Todos y Francisco Sánchez de Juntos por el Cambio.

En 2017, elección de medio término, el MPN volvió a registrar un magro resultado con el 21,41 por ciento (81 mil votos), quedando segundo detrás de Cambiemos (28,21%), que postulaba a David Schlereth. No obstante, la candidata a diputada del partido provincial, Alma “Chani” Sapag, logró una banca en Diputados, al igual que Darío Martínez de Unidad Ciudadana (19,36 por ciento).

Las presidenciales de 2015 resultaron la peor elección para el MPN de los últimos años. El candidato a diputado nacional de ese entonces, Rodolfo káiser, obtuvo solo el 16,26% de los votos, quedando en cuarto lugar, detrás del Frente para la Victoria (28,72%), Cambiemos (25,28%) y Unión Popular (18,06%).

Un elemento que conspiró contra un buen desempeño del partido provincial en ese momento fue que las líneas internas jugaron a favor de distintos candidatos presidenciales: Jorge Sapag con Daniel Scioli, José Brillo y otros dirigentes apostaron por Mauricio Macri y Guillermo Pereyra se inclinó por Sergio Massa.

De todas maneras, y más allá de los diferentes contextos que se presentaron, lo cierto es que cuando el MPN disputó su interna en las PASO con candidatos de peso esto le deparó después un buen resultado en las elecciones nacionales generales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas