El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana Taxis

El negocio de los taxis mueve $1 millón por día

Hacen hasta 20 mil viajes diarios. Los choferes ganan apenas $10 mil.

Ana Laura Calducci

[email protected]

Neuquén.- El negocio de los taxis en la ciudad mueve más de un millón de pesos al día. Sin embargo, como hay 750 licencias y buena parte de la recaudación se va en gastos de rutina, las ganancias no son altas. Un propietario puede superar los 20 mil pesos mensuales por auto siempre que haga más de un turno, sin parar en el taller. Los choferes son los que menos sacan: llegan apenas a 10 mil pesos de sueldo.

Según un informe que presentó el Sindicato de Peones de Taxis en el Concejo Deliberante, en un turno de 10 horas, en horario diurno, la recaudación promedio es de 1300 pesos por coche.

Esto implica unos 15 viajes, a razón de dos o menos por hora. Hay momentos del mes y épocas del año en las que se trabaja más y otras en las que cuesta encontrar clientes, aclararon.

De la recaudación diaria, el chofer se lleva un 30%, o sea, unos 390 pesos por jornada. A fin de mes, muchos llegan apenas a 10 mil pesos, rozando el salario mínimo.

Para los propietarios, la ganancia varía según cuántos autos tengan, qué paradas les hayan asignado y cuántos choferes contraten. Sin embargo, según indicaron desde la asociación que los nuclea, el dinero se divide en tercios: para el peón es un 35% si está en blanco, porque se suman los aportes; otro 30% se va en mantenimiento del auto, combustible e impuestos; y el dueño se queda con el resto.

El propietario de un taxi con dos turnos, si no tiene gastos extraordinarios, puede ganar a fin de mes un poco más de 20 mil pesos en esas condiciones.

Por estos días, los dos sectores están tratando de mejorar sus ingresos. Los peones solicitaron que el Concejo suba un poco el valor de la ficha, lo que les permitiría quedarse con unos 6 pesos más por viaje. Los dueños, en tanto, están pidiendo algún aumento “de emergencia”.

Rentabilidad

Darío Grassi, de la Asociación de Propietarios, indicó que el negocio sigue siendo rentable pero vienen perdiendo con la inflación. “Tenemos un costo de vida más elevado que otras provincias y los impuestos y material rodante se fueron mucho, casi al doble”, explicó.

Dijo que necesitarían un incremento extraordinario de al menos un 17% para volver a las ganancias de un par de años atrás. “Porque también hubo una caída en la demanda, aunque ahora estamos en un promedio de 20 a 25 viajes diarios por coche”, precisó. Esto implica más de 15 mil pasajeros en total por día.

Para Eduardo Lira, del Sindicato de Peones, el problema no es la cantidad de viajes sino el precio. Comentó que siempre cobran “el 30% de la recaudación pero el sueldo está muy bajo”, y agregó: “Tenemos jefes de familia con dos o tres chicos, y con 390 al día no alcanza para el puchero”.

Ahora, los concejales deben analizar si corresponde cambiar de nuevo la ordenanza para subir la tarifa. No es una decisión fácil y menos en un año electoral. Para los pasajeros, que desembolsan en conjunto un millón al día, se cobra demasiado. Para los que están en el asiento de adelante, en cambio, las cuentas no cierran.

Gastos: El 30% de las ganancias de un taxi se debe destinar al mantenimiento del auto.

65 pesos es lo que gastan en promedio los pasajeros en la ciudad de Neuquén.

El porcentaje más alto de traslados se realiza dentro de la ciudad. En menor medida lo hacen a localidades vecinas de esta capital.

Un salvavidas, pero de plomo

La ordenanza hoy vigente prevé que la tarifa de los taxis se actualice dos veces al año, en mayo y noviembre, según lo que cuesta un litro de eurodiésel en la estación del ACA. Por las idas y vueltas en el precio de los combustibles, el sector obtuvo apenas un 5,5% de aumento durante el último año. Por eso, dueños y choferes están reclamando algún tipo de reajuste.

Cuando se aprobó la ordenanza actual, en mayo de 2016, los taxistas tuvieron una suba inmediata del 8%. Para fines del año pasado, el precio del gasoil no había variado y no pudieron volver a aumentar. En 2017, les pasó que el combustible se incrementó un 8% y bajó un 2,6% semanas después, lo que les dejó como primer incremento anual sólo un 5,5%.

Para colmo, el eurodiésel volvió a subir en junio.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas