El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Conflicto

El Parque del Este les quita privacidad a los vecinos

Las casas lindantes quedaron al acecho de curiosos y de ladrones.

NEUQUÉN

El Parque del Este, que el domingo pasado quedó inaugurado de manera oficial, ya generó distintas denuncias de los vecinos del lugar, quienes señalaron que la apertura de ese espacio público originó una situación de inseguridad en la zona.

Si bien este nuevo paseo permitió poner en valor un terreno que posibilita que ese sector de la ciudad pueda mirar hacia el río Neuquén, sumando otro lugar de esparcimiento y recreación para los neuquinos, también trajo, como contrapartida, algunos inconvenientes para quienes viven pegados a este lugar, especialmente sobre la calle Colonia Alemana.

La razón es que el paseo se extiende hacia abajo, de manera escalonada y en forma paralela a esta calle, dejando los fondos de las casas y sus medianeras muy expuestos a la posibilidad de que sufran robos, además de las molestias causadas por la falta de privacidad. “Ya sufrí varios intentos de robo a través del fondo de mi casa, de personas que buscaron saltar hacia adentro. Antes había una distancia de por lo menos ocho metros desde el límite de mi propiedad y el fondo donde ahora construyeron este paseo”, comentó Claudia, cuya casa se ubica en Colonia Alemana al 1100. Lo que señala la vecina es que con la obra se abrió una calle improvisada, de tierra, que corre pegada al fondo de las viviendas y que antes no existía. Este camino, paralelo al paseo, se encuentra además a un nivel superior del que tienen las propiedades del lugar.

“No tengo privacidad en mi propia casa. Quedamos muy expuestos con todo esto”, aseguró la vecina. Al lado, Roberto, un hombre que vive junto a su familia desde hace un buen tiempo, cuando a la cuadra le faltaban varias edificaciones, narró que todo lo positivo que tuvo el transformar un gran baldío en un paseo se contradice con los nuevos problemas que surgieron. “Además de los robos y la inseguridad, el problema es que los autos bajan a toda velocidad por esta calle”, afirmó.

Movimiento

Otro de los temas señalados por los propietarios es que este era un barrio muy tranquilo y que a partir de la apertura de esa bajada de tierra que llega hasta el río, se llena de autos y de gente, incluso en horas de la noche. “Siento que tengo invitados permanentes a mi patio”, indicó Alejandra, cuya vivienda se ubica en la otra cuadra, al 1200, más cercana al río. Dijo que le parece bien la construcción del paseo, pese a que observó que le “falta verde”, al tiempo que reclamó por mayor seguridad. “Todo el tiempo uno se siente observado por la gente que pasa casi de manera permanente por acá y el peligro de los robos es una constante”, advirtió.

Cerca de allí, en la puerta de su casa, Marcelo opinó en un sentido parecido al de su vecina. “A partir de la apertura de este lugar comenzaron a suceder muchos problemas y se terminó la tranquilidad que tenía el barrio”, dijo e informó que ya se organizaron con los vecinos para hacer el reclamo formal del tema a la Municipalidad.

La obra

Juegos, caminos y miradores

El Parque del Este se inauguró el domingo con la presencia de funcionarios provinciales y municipales y una gran cantidad de vecinos que se acercaron al lugar. Es el primer espacio público de la ciudad que mira hacia el río Neuquén, pese a que no tiene las mismas características del Paseo Costero sobre el Limay porque la obra no llega hasta el río. Justamente, la idea, tanto de la Municipalidad como de la provincia, es ampliarlo a futuro para un mejor aprovechamiento. El nuevo paseo cuenta con iluminación para poder ser visitado de noche, bancos, cestos, canteros y juegos para niños, además de largos y anchos senderos de cemento en distintos niveles. Es un parque seco, dado que los costados de los caminos se completaron con piedra bocha y canto rodado. Todo el perímetro está cercado con barandas y los distintos niveles que dan al río funcionan como grandes miradores.

Proyectan más obras de cara al río Neuquén

NEUQUÉN

El Parque del Este, cuyo ingreso se hace a través de las calles Leloir e Illia, se hizo mediante un programa denominado Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que implica la puesta en valor de las áreas costeras, a partir de un acuerdo del que participaron los municipios de la Confluencia: Neuquén, Plottier, Centenario y Senillosa. De hecho, en algunas de esas localidades, como Senillosa, ya funciona un espacio igual al que acaba de inaugurar la capital provincial.

El intendente Horacio Quiroga indicó en su momento que lo del Parque del Este se va a continuar con una rambla con mirada al río Neuquén. Además, hay otros emprendimientos de infraestructura que se estarán sumando a esta zona de la ciudad, como el desagüe pluvial que viene de Alta Barda y que va a alimentar a la parte verde a los costados del paseo, además de la conexión de la calle que se ubica al cruzar el puente carretero, y que tiene vinculación con un camino paralelo al río Neuquén. Todo esto viene a completar la obra principal en cuanto a conectividad vial de la zona, que fue la ampliación del corredor Doctor Ramón-Leloir.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas