El petrolero que atropelló y mató quedó en libertad

Por mayoría, fue condenado a tres años de prisión en suspenso.

Carolina Diocare

policiales@lmneuquen.com.ar

En 2017, Marcelo Insulza atropelló y mató a Edgardo Oñate, de 17 años, cuando conducía en exceso de velocidad por la Ruta 22, a la altura de calle La Pampa, donde pasó un semáforo en rojo. Ese fue un hecho determinante para los jueces, que debieron imponerle una pena que disparó dos posturas ante la Justicia: prisión efectiva o en suspenso. Finalmente y por mayoría, al petrolero de 24 años le dictaron tres años de prisión de ejecución condicional (la pena mínima).

Ayer, el tribunal integrado por los jueces Alejandro Cabral, Florencia Martini y Diego Piedrabuena le dictó una pena en suspenso a Insulza y seis años de inhabilitación para manejar. El fallo fue por mayoría, ya que Piedrabuena votó en disidencia tras argumentar que Insulza debía cumplir cuatro años de prisión efectiva y ocho de inhabilitación.

Además, a pedido de la defensa, los magistrados revocaron la prisión domiciliaria que estaba cumpliendo el condenado.

Como parte de la pena, Insulza deberá cumplir con horas de trabajo comunitario en un hospital.

Tanto la fiscal Gloria Lucero como la querellante Marina Díaz habían solicitado cinco años de cárcel, lo que fue señalado por el defensor Marcelo Muñoz (ex juez que chocó, huyó y se negó a hacerse el test de alcoholemia, por lo que enfrentó un jury y fue destituido de su cargo) como “totalmente irracional”.

Mientras Cabral argumentó que se trató de un hecho lamentable, ocasionado por “la estupidez humana”, Piedrabuena apuntó que no pueden valorarse todas las conductas de igual forma y que el acusado podía prever las consecuencias.

Si bien esto disparó un debate sobre la resocialización y la pena a imponer en homicidios culposos como este, Zulema, la mamá de Edgardo, lloraba desconsolada sin hallar palabra alguna, ni siquiera para desahogarse.

Quizás lo dijo todo el viernes pasado, cuando Insulza hizo uso de la palabra en una audiencia para referirse a lo ocurrido ese 20 de mayo. “Quería decir que lamento lo que sucedió, que es una desgracia lo que sucedió con ese chico, que haya fallecido”, alcanzó a decir el acusado antes de que Zulema lo interrumpiera con todo su dolor. “Ojalá tu conciencia no te deje dormir, asesino”, le sentenció.

Zulema, la mamá de Edgardo Oñate petrolero

6 años: es el tiempo que el petrolero estará inhabilitado para manejar un vehículo.

Declaró la mamá del petrolero

"Esta fue una desgracia para ambas familias", afirmó la mamá del petrolero en una audiencia del viernes. En este sentido, la testigo de la defensa indicó: “El chico no merecía morir, pero tampoco merecíamos pasar por lo que pasamos. Mi hijo no buscó lo que le pasó”.

Marina Díaz: "Estos casos tan graves no pueden dejarse impunes"

Ayer, luego de que el tribunal diera a conocer su veredicto, la querellante Marina Díaz afirmó: “Lógicamente no compartimos los argumentos de los dos jueces que condenaron a una pena en suspenso a Insulza, teniendo en cuenta sólo una circunstancia”. Luego señaló que en el caso de que una persona con las mismas condiciones personales que el imputado cometiera el mismo hecho, violando solamente una conducta reglamentaria, por ejemplo, cruzar un semáforo en rojo o atropellar y matar, tendría la misma pena que Insulza.

“Nuestro Código Penal sufrió una reforma en el 2017, justamente se agravó la escala penal de estos hechos”, explicó Díaz y sentenció: “Entiendo que los jueces se perdieron una oportunidad para poder sentar un precedente ejemplificador en estos casos, darle lugar a los reclamos sociales respecto de la impunidad de estos hechos”.

LEÉ MÁS

El petrolero que atropelló borracho y mató irá a juicio

El petrolero que chocó y mató fue condenado pero quedó en libertad

"Los jueces dan la sensación de que la vida no vale, que podés matar a quien quieras"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído