El policía que disparó quedará preso en su casa

La Justicia decidió modificar el fallo contra Fabián Escobar.

NEUQUÉN
La Justicia neuquina revocó la prisión preventiva por el término de cuatro meses del policía Fabián Escobar, acusado de dispararle al delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Luis Bastidas, y falló ayer a favor de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria, que deberá cumplir en la localidad de Chos Malal, uno de los lugares que ofreció.

El tribunal conformado por Marcelo Muñoz, María Gagliano y Ana Malvido revocó la prisión preventiva dictada el jueves por el juez de garantías Diego Piedrabuena durante la audiencia de formulación de cargos contra Escobar.

El miércoles el policía le disparó a Bastidas durante una manifestación en el Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, ubicado en Santiago del Estero 89, que tenía por objetivo el reclamo de la recategorización del personal.

La defensa de Escobar realizó el pedido de revocatoria de prisión preventiva. Los magistrados resolvieron que el agente cumpla con la detención durante cuatro meses bajo la modalidad domiciliaria en la localidad de Chos Malal, “que permitirá contrarrestar el peligro procesal fundamento original para la preventiva” y “evitará el contacto del acusado con testigos”.

El tribunal resolvió que el cabo Fabián Escobar cumpla la detención domiciliaria durante cuatro meses en Chos Malal.

Escobar sigue imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa calificado por el uso de arma de fuego y por abusar de su función.

La decisión se hizo pública previo a la marcha impulsada por el Sindicato de Policías y Penitenciarios.

La investigación está a cargo de la fiscal Valeria Panozzo, de la Fiscalía de Delitos Violentos contra las Personas.

Buscan identificar a agresores
El fiscal del caso Horacio Maitini se entrevistó ayer con Omar Bravo, el efectivo de la Policía provincial que estaba en el interior del ministerio y fue lesionado en el ojo izquierdo por manifestantes durante la protesta, con el objetivo de identificar a los agresores en el marco de una investigación sobre lesiones graves agravadas.

Para la identificación de los agresores de Bravo, que se encuentra internado en el Policlínico Neuquén con un traumatismo en el ojo izquierdo, además de las declaraciones de los efectivos, Maitini adelantó que también se utilizarán las filmaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el interior del ministerio y de los testigos que filmaron los incidentes desde el exterior del inmueble.

Estables
Tanto Bravo como Bastidas, internados en el Policlínico Neuquén y en el hospital Castro Rendón, respectivamente, se encuentran estables.

FRASE “
Estamos trabajando en identificar al agresor del policía Bravo. Se están tratando de establecer las acciones que hacen que el policía termine lesionado”.
José Gerez Titular del Ministerio Público Fiscal

EN TRES PASOS
Una protesta que llegó a la Justicia

1- El miércoles, durante una protesta de UPCN en el Ministerio de Trabajo, el policía Fabián Escobar le disparó a Luis Bastidas en el pecho.

2- El jueves, en la audiencia de formulación de cargos, la Justicia le dictó la prisión preventiva a Escobar por cuatro meses, acusado de homicidio agravado en grado de tentativa.

3- Ayer, un tribunal revocó la prisión preventiva que había dictado el juez Diego Piedrabuena y resolvió que el agente cumpla con la detención domiciliaria.

Una marcha en respaldo del acusado y el cabo herido

NEUQUÉN
Compañeros, familiares y allegados de los policías involucrados en los violentos episodios que dejaron a un gremialista herido de bala, a un efectivo lesionado y a otro imputado por tentativa de homicidio se movilizaron ayer por el centro de la ciudad para pedir justicia para los dos uniformados.

La concentración en el monumento a San Martín había sido convocada el jueves por los compañeros de los policías. Desde allí, la columna se dirigió hacia el Policlínico Neuquén, donde permanece internado el cabo Omar Antonio Bravo, quien resultó herido en el rostro cuando integrantes de UPCN intentaron ingresar a una sede del Ministerio de Trabajo. Bravo continúa internado y su estado es estable.

Los participantes mostraron su apoyo al oficial herido y en el lugar entonaron las estrofas del himno nacional. Además, pidieron justicia por Fabián Escobar, el policía acusado de dispararle al dirigente gremial Luis Bastidas.

En la movilización se pudo ver a algunos de los jefes policiales que habían sido imputados por organizar la represión de Arroyito, en la que fue asesinado el docente Carlos Fuentealba. También estuvo presente el ex ministro de Gobierno de Jorge Sobisch, Oscar “Cacho” Gutiérrez.

En tanto, desde el Círculo Personal Penitenciario de la Policía de Neuquén, Círculo Policial y el Círculo de Suboficiales de la Policía expresaron su solidaridad con Bravo y Escobar.

Acciones
La capacitación abrió la polémica

La Mutual del Personal de la Policía del Neuquén denunció ayer que la fuerza “padece hoy las consecuencias de las fracasadas políticas aplicadas en la década pasada por la Subsecretaría de Seguridad a cargo de Alicia Comelli”. A través de un comunicado, respondieron así a las expresiones vertidas el jueves por la actual subsecretaria de Derechos Humanos, quien pidió rever los programas de capacitación y métodos de actuación de los empleados de esa fuerza en relación con los hechos ocurridos el miércoles en el edificio del Ministerio de Trabajo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído