El precio impacta fuerte en colectivos y taxis

Neuquén.- En Neuquén, el boleto de colectivo urbano y la tarifa de taxis están atados en gran medida al precio del gasoil, de modo que cada incremento en el combustible dispara automáticamente una suba en los costos que pagan los vecinos para moverse por la ciudad.

En el caso del colectivo, las empresas Indalo-Autobuses Neuquén y Pehuenche tienen por ordenanza una cláusula que indica que cualquier aumento en sus costos se traslada de forma automática al boleto, siempre que supere el 10 por ciento del total. Por eso, más temprano o más tarde, la suba de los combustibles termina impactando el los bolsillos de los pasajeros. Más aún en épocas de retirada del Estado en materia de subsidios a los servicios.

Colectivo

En la estructura de costos fijada por ordenanza para los colectivos urbanos, el combustible tenía sólo el 5% de participación. En la realidad, esa cuota es más alta debido al aumento de sus precios por encima del que tuvieron el resto de los componentes de dicha estructura. Sin embargo, cada incremento de combustible se acumula con el anterior, hasta que se dispara el gatillo de un nuevo tarifazo.

taxis

Con los taxis, el camino es más largo. La tarifa se actualiza dos veces al año, en mayo y noviembre, según lo que cueste el eurodiésel en el surtidor. A diferencia de una cláusula gatillo, el traslado al valor del pasaje tarda más, aunque también es más directo, porque no hay una estructura de costos que sirva de atenuante.

Jorge Romero, de la Asociación de Propietarios de Taxis, dijo que hay malestar con este sistema “porque nos estamos quedando atrás con el precio, tendría que ser un mecanismo automático también”. Se quejó porque “los taxistas están trabajando más horas para compensar lo que sube el combustible más impuestos como Rentas y todos los insumos”. Y remató: “Para ponerse al día, la bajada de bandera tendría que llegar a 29 pesos”. Eso implica un salto del 26 por ciento respecto del valor que se autorizó hace tres meses.

LEÉ MÁS

Volvieron a subir los precios de los combustibles

YPF ya aumentó sus naftas el 5 por ciento

Advierten por falta de combustible por desabastecimiento

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído