El clima en Neuquén

icon
32° Temp
25% Hum
LMNeuquen parque

El pueblo que queda entre cuatro provincias tendrá su parque turístico

En Octavio Pico se construirá un hito para marcar el punto exacto en que se unen las cuatro jurisdicciones. Es un caso único en el país.

En un caso inédito en Argentina, la localidad de Octavio Pico se encuentra en el límite fronterizo de cuatro provincias. Aunque legalmente pertenece a Neuquén, el pueblo está ubicado también en la unión de Mendoza, Río Negro y La Pampa, y este dato, por muchos años desapercibido, será el motivo para crear un nuevo parque turístico.

"Yo quiero que haya un lugar para sacarse una foto", dijo Silvana Fernández, presidenta de la Comisión de Fomento de la localidad. Aunque los pobladores de la zona viven de la cría de animales y la producción de pasto y alfalfa, apuestan a que este nuevo parque motive la llegada de nuevos curiosos y la permanencia de viajeros de paso, que quieran retratar este punto cuatripartito.

Te puede interesar...

Aunque la unión fronteriza siempre estuvo ahí, los planes de construir un parque aparecieron casi por casualidad. Silvana Fernández fue invitada a un encuentro en Buenos Aires, junto al gobernador y otros intendentes neuquinos. En presencia de la prensa, se levantó de su silla para presentarse y contar la historia de su pueblo: una localidad de 300 habitantes, en su mayoría descendientes de su fundador, que queda en el punto exacto en que se unen cuatro jurisdicciones.

Después de la reunión, uno de los periodistas se presentó para decirle que le había interesado la historia de Octavio Pico y quería contar la historia. "Fue muy difícil hacer la nota porque en el pueblo no tenemos señal, pero logré responder las preguntas cuando viajaba, y así salió una nota en Infobae", explicó Fernández.

AM-Octavio-Pico-Silvana-Fernandez-(6).jpg

A partir de la publicación de la nota, cientos de personas le escribieron correos electrónicos a Silvana. "Muchos se interesaron por venir a vivir acá, porque les atrae la tranquilidad", dijo. Y entre este nuevo interés también llegaron propuestas del gobierno provincial para exaltar la característica limítrofe que hace de Octavio Pico un lugar único en el país.

Aunque Silvana admitió que siempre contaron con el apoyo del gobierno provincial, el interés que generó la nota de ese portal le permitió presentar su propuesta ante Osvaldo Llancafilo, secretario de Interior y Gobiernos Locales. Desde Provincia le dieron la aprobación y el parque ya está en instancia de proyecto ejecutivo.

octavio-pico2.jpg

“Junto a Silvana venimos trabajando la agenda común acordada con gobernador Omar Gutiérrez, y sumamos en este encuentro el proyecto que pondrá en valor el hito que une las cuatro provincias. Será un punto de encuentro que generará un atractivo turístico en el cual se pueda contemplar el Río Colorado. Incluirá un parque con formato de paseo con plaza seca, que podrá ser aprovechado por turistas y vecinos de la localidad y de la región”, indicó Llancafilo.

El proyecto tiene un costo total de 1,6 millones de pesos y busca revalorizar la unión fronteriza de las cuatro provincias, con un hito o monumento que remplazará al mojón que existe ahora y que marca este punto, en una zona de difícil acceso por los terrenos arcillosos que se humedecen con las lluvias.

"Además, tenemos previsto hacer en la entrada de Octavio Pico una placa que cuente la historia y señale el enclave único que tenemos”, explicó Silvana sobre esta localidad, que atrajo a muchos argentinos por su ritmo de pueblo, la familiaridad de su gente y su entorno verde en medio de la meseta patagónica.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.695652173913% Me interesa
77.536231884058% Me gusta
2.8985507246377% Me da igual
3.6231884057971% Me aburre
7.2463768115942% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario