El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana contagio

"El riesgo de contagio de COVID sigue existiendo"

La bioquímica Mónica Alonso pidió responsabilidad en las Fiestas.

“El riesgo de contagio sigue existiendo”, indicó la bioquímica Mónica Alonso, quien explicó los cuidados esenciales que se deben mantener y los test que se utilizan actualmente para detectar COVID19 en grupo Leben salud.

Se acercan las Fiestas de Fin de Año, en un escenario atípico y como cierre de un 2020 “complicado”. Luego comenzará la época de vacaciones. Si bien se han abierto numerosas actividades y los “permitidos” en plena pandemia, son muchos, los referentes de Salud siguen advirtiendo que “el virus no se fue”.

“El riesgo de contagio sigue existiendo”, explicó la bioquímica Mónica Alonso, y se deben seguir manteniendo los cuidados fundamentales para evitar la replicación: distancia social de al menos 1,5 metros, lavado frecuente de manos y uso de tapabocas.

“Si bien estamos en una desescalada de casos y es posible recuperar algunas de las actividades a las que estábamos acostumbrados, como reunirnos con amigos y familiares, debemos ser responsables y hacerlo garantizando la seguridad de todos, ya que el riesgo de contagio de COVID-19 sigue existiendo”, sostuvo Alonso.

Lo más importante es mantener la distancia física, ser rigurosos con las medidas de higiene, utilizar espacios abiertos y “recordar que las personas de riesgo o con síntomas de COVID deben quedar aisladas” para evitar riesgos.

“Si no podemos mantener la distancia física de más de 1,5 metros es aconsejable utilizar barbijo, y tener en cuenta cuando se lo retira lavarse las manos antes y después, tocando solo la parte de las tiritas (orejas). Además guardarlo en un lugar que no entre en contacto con otras superficies, en una bolsa de plástico o un sobre de papel”, señaló la responsable de la dirección técnica del laboratorio de Leben Salud.

Además de la distancia, en los encuentros hay que tener en cuenta otras medidas preventivas. “Es importante no compartir utensilios y servir raciones en platos individuales. Cada persona debe usar su propio vaso, cubierto y servilleta de papel. Se podría optar por elementos descartables, pero no es necesario si luego se lava todo correctamente”.

Alonso explicó que aquellas “El riesgo de contagio de COVID sigue existiendo” La bioquímica Mónica Alonso pidió responsabilidad en las Fiestas. personas que decidan visitar familiares que se encuentran dentro de la población de riesgo, se deben hacer los test de coronavirus, “solo si tiene síntomas” y extremar las medidas de prevención que siguen siendo la herramienta más importantes para evitar el contagio.

La especialista de Leben Salud advirtió que hay que mantener todas las medidas preventivas y dio consejos para reducir los riesgos.

Testeos

Actualmente se informó que el costo de la PCR gira en torno a los 7000 pesos y el antígeno 3000 pesos. Los análisis tienen diferentes características (ver aparte).

Leben Salud posee una estación de testeos en la ciudad de Cipolletti, en la cual se realizan RT-PCR, test de antígeno y test de anticuerpos, en un predio al aire libre, de fácil acceso (ubicado en Mengelle 335), con personal entrenado.

Quienes deban realizarse un test deben solicitar un turno por Whatapp al 2994 28-6396 escribiendo las palabras “Testeo Rápido”.

Las búsquedas en cada testeo

La bioquímica Mónica Alonso afirmó que hay diferentes tipos de análisis de resultado inmediato. “Cuando hablamos de pruebas rápidas, los tiempos de respuesta del resultado es de 30 minutos.

Existen dos tipos, una es la detección del virus para ver si estoy en contacto con el virus y es recomendable realizarlo en los primeros días de la infección (2 a 5 días del inicio de los síntomas) para aumentar la probabilidad de hallarlo. Y la otra prueba es la detección de anticuerpos generados en el organismo luego de estar en contacto con el virus”.

Los análisis de anticuerpos no detectan la enfermedad en los primeros días por lo que son utilizados como criterio de diagnóstico de infección pasada.

800 x 800 2.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario