El RIM 10 festeja 204 años con una muestra histórica

El asentamiento militar ubicado en Covunco abre las puertas de su museo.

Fabián Cares

stukafcares@yahoo.com.ar

Neuquén.- El Regimiento de Infantería de Montaña 10 (RIM 10) festejará hoy sus 204 años de historia con una muestra de fotos y artículos que tienen un espacio especial dentro de la institución.

El Museo Histórico Eduardo Racedo, tal su nombre, fue inaugurado el 9 de agosto de 1979 y fue remodelado el 13 de octubre de 1995 y el 2 de abril de 2007. Se encuentra emplazado en un salón ubicado en la Plana Mayor, justo al frente del despacho del jefe del regimiento.

Te puede interesar...

Entre los contenidos que se pueden observar en una recorrida por el museo figuran elementos que fueran utilizados por el teniente general Racedo, entre ellos, uno de sus uniformes militares, e instrumentos musicales de la época. También hay galerías de fotos que testimonian la Campaña al Desierto, el mítico fortín Covunco, la construcción de la fortaleza que significaría el RIM 10, distintos momentos de la vida en el cuartel y su relación con la comunidad después de su asentamiento ocurrido en 1937. También hay una galería con instrumentos de comunicación antiguos, otra dedicada a la faceta del andinismo que ejecuta el regimiento y una sala dedicada a la gesta de Malvinas, ya que algunos de los efectivos estuvieron destinados al conflicto bélico y uno de ellos quedó en la turba malvinera, como es el caso del teniente Ernesto Emilio Espinoza.

El RIM 10 es un verdadero símbolo por su riqueza histórica, por la belleza arquitectónica de sus cuarteles y por las misiones que cumple como organización militar. La unidad es considerada desde el 2007 Monumento Histórico Nacional por su arquitectura única en el país y en Latinoamérica.

El Fortín Covunco fue uno más de los tantos jalones históricos que a fuerza de coraje y valentía transformaron en una verdadera epopeya la vida del soldado fortinero, en su tarea de afianzar y prolongar la línea de frontera y el avance de la civilización en 1882. Es allí, en el paraje de Covunco Abajo (a unos 50 km), donde descansa este pedazo de historia, y un monumento levantado por el RIM 10 testimonia la presencia del fortín en estas tierras. Es un lugar que merece ser visitado, porque entre otros atractivos se encuentran restos de los postes del telégrafo que llegaba al lugar. De hecho, en el museo del RIM 10 se encuentran muchos objetos que fueron encontrados en 1996 en una excavación realizada.

La mística del regimiento

La mística del RIM 10 se ha ido construyendo a lo largo de su historia a través de la pasión y el orgullo de pertenecer de cada uno de sus integrantes. Esa misma mística ha transformado a la institución en uno de los regimientos más emblemáticos del país. En su foja de servicios hay hitos que establecen y ensalzan su jerarquía, como ser custodios de la Declaración de la Independencia en 1816.

Varias generaciones de soldados fueron y son los responsables de velar por la seguridad y brindar custodia de honor en los principales puntos de ingreso a la fortaleza histórica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído