El Tren del Valle obtuvo un fuerte aval del Congreso

En el Senado se debatió la necesidad de fortalecer el servicio ferroviario.

Cipolletti
Con 40 votos afirmativos y 11 negativos, obtuvo media sanción del Senado el proyecto de recuperación del servicio ferroviario tren Estrella del Valle. Es la primera vez que en la gestión del actual gobierno nacional se aprueba una iniciativa referida al tren, que en esta oportunidad fue llevada adelante por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda, perteneciente al bloque Frente Progresista-CCARI.

Agenda Se convino en dar prioridad a los trenes de pasajeros en la Patagonia.

El proyecto contó con el apoyo, entre otros, de sus pares de Río Negro y Neuquén, mientras que ahora resta que sea tratado en Diputados. Los votos negativos fueron de senadores pertenecientes al bloque oficialista de Cambiemos.

En diálogo con LM Cipolletti, Odarda contó que “la Cámara alta aprobó nuestra iniciativa, que busca reactivar los servicios ferroviarios de pasajeros Buenos Aires-Bariloche, Buenos Aires-Zapala y Cipolletti-Barda del Medio”.

A su vez, la parlamentaria agregó que “luego de un largo trabajo en la comisión, hemos logrado aprobar el dictamen del proyecto de ley, declarando de interés público nacional la rehabilitación del servicio interurbano ferroviario de pasajeros en la Patagonia. Y, a dos meses desde ese dictamen, hemos conseguido la sanción en el Senado de esta iniciativa”.

Según Odarda, la aprobación de este proyecto servirá como un paraguas para mantener vivo el tren y un puntal para el ramal que une actualmente Cipolletti con Neuquén.

La senadora Odarda contó que “el Congreso de la Nación ha dicho con gran contundencia que va a defender y potenciar el tren en todo el país; ese es el mensaje del que siento orgullo”.

En concreto, el texto de la ley aprobada otorga prioridad a las obras necesarias para la rehabilitación de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Zapala, Buenos Aires y Bariloche y Cipolletti y Barda del Medio, y encomienda al Poder Ejecutivo de la Nación la elaboración de un cronograma para la ejecución de estas obras.

Con esta sanción se logró priorizar en la agenda pública la reactivación de los trenes de pasajeros, servicio que para Odarda debe ser una prioridad para cualquier país, ya que se trata de un medio de transporte económico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído