El TSJ ratificó la vigencia de causa "Fuentealba II", pero sin nuevas imputaciones

El máximo órgano judicial neuquino se expidió como había pedido la Corte Suprema de la Nación y habilitó que continúe la investigación.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), conformada por Oscar Massei y Evaldo Moya, rechazó los recursos presentados por las defensas de los imputados en la causa denominada “Fuentealba II” por lo que la causa sigue vigente, aunque no podrá tener nuevas acusaciones.

En esta segunda causa se investiga las responsabilidades de funcionarios y policías que actuaron durante la represión del 4 de abril de 2007 cuando el maestro Carlos Fuentealba recibió un disparo fatal por la espalda de manos del cabo Darío Poblete.

Te puede interesar...

La Corte Suprema de Justicia de la Nación había ordenado que el TSJ evalúe la constitucionalidad del artículo 56 de la Ley Orgánica de la Justicia Penal. En su resolución, los vocales expresaron que dicho artículo fijó un procedimiento de adecuación de las causas que tramitaron bajo el anterior sistema procesal, conforme a la etapa en que se encontraba cada caso, sin privar de efectos los actos procesales válidamente cumplidos.

SFP_Marcha-Carlos-Fuentealba-(38).jpg

Igualmente, el TSJ consideró que “la extinción de la acción penal por el traspaso del plazo allí previsto para la readecuación y finalización de los procesos carece de apoyatura en el propio texto del artículo bajo examen”.

En referencia al derecho de los imputados a que su situación se resuelva en un plazo razonable, los cocales explicaron que ello “no depende únicamente del paso del tiempo, sino también de otros factores que podrían tener incidencia en el trámite del legajo, los cuales se hallan verificados en el caso”.

Por otro lado, los vocales advirtieron que la instrucción ya estaba clausurada antes de que operara el cambio del sistema procesal y por eso señalaron que “toda la actividad tendiente a determinar las responsabilidades de este legajo estará concentrada, exclusivamente, respecto de las personas que fueron oportunamente indagadas”.

LEÉ MÁS

La Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia del caso Fuentealba II

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído