El debut del turismo de las microrregiones no movió la aguja a San Martín de los Andes y Villa la Angostura en cuanto a la cantidad de visitantes.
Sin embargo, los operadores de los centros de esquí y las autoridades locales valoraron esta apertura como el inicio de un camino hacia una normalidad que, esperan, se concrete a fin de año con la temporada de verano.
Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes, dijo que la cantidad de gente registrada en el cerro el sábado (con más de mil esquiadores) fue un dato "alentador", impulsado por el curso de residentes.
"No se puede suplantar la microrregión con el turismo histórico, es un primer paso, lo vemos como eso. No es la salvación pero hay un movimiento mínimo en la ciudad que tiene un valor muy importante, por lo que significa contar con algo de gente de otras localidades", resaltó el jefe comunal.
A Chapelco no se acercó un número considerable de gente de otras localidades (de Junín de los Andes podían venir aún antes de esta nueva etapa), pero sí de los clubes de San Martín y de un sector de esquiadores de Villa La Angostura. La expectativa acá es que habrá días de la semana en que este centro de esquí estará abierto mientras que cerro Bayo no.
La actividad en los dos centros invernales funcionó con estrictos protocolos. Para el caso de Chapelco se pudo utilizar la Telecabina, Silla 63, Silla Rancho Grande y Poma del Filo.
La habilitación de los medios de elevación está sujeto a las condiciones climáticas y de nieve.
Lo nuevo dentro del complejo es la habilitación de dos paradores en la base, que tienen la modalidad de contar con mesas afuera. También estarán disponibles las excursiones con raquetas de nieve y los trineos tirados por perros.
En lo esperado
Pablo Torres García, presidente de Cerro Bayo en Villa La Angostura, sostuvo que el debut del turismo de microrregiones estuvo dentro de lo que esperaban, en cuanto a que no iba a tener mucha repercusión.
De hecho, solo dos esquiadores de San Martín de los Andes se acercaron el sábado, de un total de 400, que disfrutaron de muy buen tiempo para la práctica de la actividad, algo que ayer no pudo hacerse porque las condiciones meteorológicas no acompañaron.
"Estamos agradecidos a la gente y es de destacar el esfuerzo que se está haciendo como empresa, en el sentido de tener una responsabilidad social en esta etapa tan difícil por la que se está atravesando", dijo García.
"La realidad es que estamos perdiendo plata porque para pisar una pista hay que prender una máquina y servicios que se deben pagar. Lo más conveniente sería no abrir, pero hay que poner el hombro y eso es lo que hacemos", advirtió el presidente de cerro Bayo.
Este fin de semana, a cerro Chapelco y Bayo se sumó también la apertura de la actividad en Caviahue, a donde llegaron visitantes provenientes de Zapala, Las Lajas y Loncopué para disfrutar de una temporada única por la cantidad de nieve sobre este cerro, ubicado en la zona centro de Neuquén.
El complejo de esquí sólo habilitó una zona de las tres disponibles en el cerro y los turistas pudieron disfrutar del Teleski del Bosque, el Teleski de Jara, la Magic Carpet y Poma. A su vez, hicieron uso del espacio de rentals y la confitería Las Lengas, que está abierta para el consumo de bebidas y snacks con una menor cantidad de mesas para respetar el distanciamiento social.
La gran cantidad de nieve posibilitó que los viajeros, además del esquí, pudieran hacer caminatas sobre raquetas, paseo en trineos tirados por perros y hasta recorridos en moto de nieve.
A su vez, todavía resta que se habilite el otro parque de nieve que tiene la provincia de Neuquén, que es Batea Mahuida, en Villa Pehuenia.
Te puede interesar...












