El clima en Neuquén

icon
23° Temp
53% Hum
La Mañana Caza furtiva

El turismo invernal empuja la demanda de ciervo y jabalí: redoblan los operativos por cazadores furtivos

En San Martín de los Andes y en Junín hubo dos secuestros de restos de animales y de armas no registradas en menos de 24 horas.

En menos de 24 horas la policía Rural dio con dos grupos de cazadores furtivos en San Martín de Los Andes y en Junín. A uno de ellos les secuestraron lomos y cuartos de ciervo, trozado listo para su comercialización. Otros dos cazadores, de 32 y 28 años, fueron sorprendidos con armas que no tenían permiso para portar y astas de ciervo, lo que comunmente se denomina "trofeo" en la jerga de los cazadores y cuatreros.

La frecuencia de este tipo de operativos se relaciona con la época de turismo invernal en esta provincia, señaló a LM Neuquén el comisario Claudio Teker, quien participò de los operativos realizados este domingo. "Hay muchos restaurantes que venden este tipo de carne que no tiene los permisos legales, sobre todo ahora que empieza la demanda de estas carnes en los turistas que vienen a la Patagonia, que piden ciervo, jabalí y este tipo de carnes de caza".

Agregó el comisario: "Ésta es época de raleo, donde las tierras que están autorizadas sacrifican los machos y hembras que no tienen buena calidad reproductiva. Esas son las carnes que compran legalmente los frigoríficos, con sus correspondientes permisos. Los cazadores furtivos no tienen permiso, y lo venden en el mercado negro, y eso va a restaurantes".

Por esta razón, aseguró el uniformado, "hemos reforzado la vigilancia en esta época, junto con gente de bromatología y de Fauna, con los cuales redoblamos los controles".

Los dos hombres atrapados el domingo a la noche estaban en la zona del lago Lolog, y la policía los interceptó cerca de las 22.20. No hallaron en su poder restos de animales, pero sí armas sin permiso de portación, prendas con camuflaje de las que se usan en las expediciones de caza, cuchillos y un asta de ciervo.

"Todo se secuestró por orden del fiscal y se requisó el auto. Quedaron en libertad porque no se les hallaron restos de animales, pero la causa por tenencia ilegal de armas sigue", indicó Tecker.

En total se secuestraron 1 fusil calibre 308, tres cuchillos, cinco cartuchos y una vaina servida.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario