El volcán Chillán hizo encender la alarma

Chile decretó la alerta naranja por su actividad. En el norte neuquino, el gobierno provincial recomendó a los crianceros autoevacuarse de la frontera.

Neuquén.- El volcán Chillán sigue en alerta naranja del lado chileno y en el norte neuquino se preparan para cualquier plan de contingencia ante algún cambio de actividad, de acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Chile.

El volcán está ubicado a 30 kilometros de la frontera con Argentina y a unos 60 de la localidad de Las Ovejas. Hubo una recomendación a crianceros de la frontera a autoevacuarse. Es decir, volver a los campos de invernada y dejar el sitio donde pastan los caprinos en las alturas, cerca de la frontera.

Embed

El volcán tiene una altura de 3216 metros y su última actividad data de 2016. En los últimos días hubo “44 eventos clasificados como vulcanotectónicos, relacionados con procesos de fracturamiento de materiales rígidos”.

El Sernageomin computó “3874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico”. Es por eso que se encendió la alarma en el norte.

Cuadro niveles de alerta volcan naranja amarillo rojo

LEÉ MÁS

Decretan el alerta naranja para el volcán Chillán, cercano al norte neuquino

Mirá cómo fue el momento del pulso eruptivo del volcán Copahue

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído