El volcán de la fe

El jueves se estrena Copahue en el Español con todos sus protagonistas. La presentación del corto de los Berbel tendrá entrada libre y gratuita.

Analía Castro
castroa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El poeta Marcelo Berbel vuelve a escribir otro capítulo en la cultura neuquina, esta vez a partir de un corto que adaptó su nieto Néstor Berbel, y en el que trabajó buena parte de la familia.

Con entrada libre y gratuita, Copahue tendrá su gran estreno el jueves a las 22:30 en el Cine Teatro Español. En la función no sólo estarán presentes Pepe Monje y Aymará Rovera, los protagonistas del film, sino que además cantará Marité Berbel junto a su hijo Traful.

La leyenda, filmada en Arroyito y Caviahue, cuenta la historia de una familia integrada por Marcelo (Monje), su mujer Alicia (Rovera) y su hija Blanca (Marité Cesa Berbel), quien padece una terrible enfermedad. Una misteriosa mujer les cuenta sobre el poder sanador del volcán Copahue, y Marcelo, al ver cómo empeora la niña, decide en un acto de fe caminar hacia la cima en búsqueda del milagro.
Con la impronta de los Berbel

22:30 comienza la función. El ingreso será por orden de llegada y hasta colmar la sala.

Copahue es el primero de los diez cortos que el director Néstor Berbel piensa realizar con su productora cinematográfica. La idea es poder llevar a la pantalla grande las canciones de don Marcelo. "En Punta de flecha, mi primer corto a nivel profesional, actuó mi abuelo. Fue una adaptación de una de sus poesías y lo hice cuando estaba terminando de estudiar cine. Quedé con ganas de seguir haciendo más. A Copahue le tenía ganas desde hace rato porque es muy visual. Uno escucha la canción y se lo imagina", contó el realizador, y agregó: "Poder llevar las poesías de mi abuelo al cine, después de tanto tiempo y con gente que me ayudó un montón, es una felicidad. Tuve un gran equipo de profesionales que le pusieron muchas ganas. Estoy contento con el producto".

En cuanto a la participación de varios miembros del clan Berbel en el proyecto, manifestó: "Para mí es un sueño estar rodeado de gente que te quiere y que te apoya: partiendo de mi mamá, que estaba con mis hijos mientras estábamos grabando, hasta mi tía y mi primo Traful, que hizo la música. Mi mujer trabaja en la producción ejecutiva y mi suegro también aparece actuando. Cada vez que terminábamos una toma, había risas o el clima se llenaba de nostalgia, se sumaban un montón de cosas. Y el resto del equipo que no es de la familia también se involucró. Eso era lo que yo más quería, que formaran parte y sintieran las cosas. Fue hermoso el rodaje".

Debut artístico

El proyecto artístico-familiar tiene otra joyita: el debut de Marité Cesa Berbel como actriz y protagonista. "Hice un casting tratando de encontrar a la nena para el corto, y lo que necesitaba estaba enfrente mío", explicó Néstor y añadió: "Marité es la hija de mi primo. Es increíble la sensibilidad que tiene. Al prender la cámara te das cuenta. No es fácil tener una cámara a veinte centímetros por momentos y actuar. Y más tendiendo en cuenta que es una nena de 8 años que no tenía una formación profesional". "Se nota que tiene vocación, que es una artista", destacó el cineasta sobre la nueva estrella de la familia.

La obsesión por la minería


A dónde vas minero es el próximo corto que el nieto de don Marcelo realizará siguiendo la poesía del artista. "Recién estoy empezando a escribir el guión con Lucas Orellano y Soledad Otegui, pero el film girará en torno de la obsesión por la minería en sí. Tengo pensado filmar en el norte neuquino y la idea es poder estrenarlo en mayo de 2016", anticipó el cineasta.

Desde festivales hasta las escuelas

Néstor Berbel contó que presentará Copahue en festivales y que le gustaría mostrarlo en las escuelas para valorar las raíces neuquinas y motivar a los chicos a incursionar en el arte.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído