El clima en Neuquén

icon
18° Temp
54% Hum
La Mañana WhatsApp

El whatsapp sobre un secuestro que se viralizó en Neuquén y es fake

Durante este martes comenzó a circular en los grupos de WhatsApp. Se trata de una noticia falsa que comenzó en Buenos Aires y llegó a la Patagonia.

Un mensaje viral causó el temor de varios padres del Alto Valle. Pedían precaución porque estaban secuestrando nenes en un materno infantil. Pero, según se supo, ese centro de Salud no era en la ciudad de Neuquén sino que se refería a uno en localidad de Tigre, en provincia de Buenos Aires, y desde esa institución desmintieron la noticia. Todo es una fak news.

Este martes mensajes de alerta comenzaron a circular por grupos de WhatsApp. Había comenzado hace algunos días en Buenos Aires y se reenvió tantas veces que llegó a la Patagonia.

Te puede interesar...

"Hola Fede, ¿cómo te va? Buen día. Necesito que hagas un favor. Agarrá todo tipo de contacto que tengas, que tengan hijos, hijas, lo que sea y avisá que en el maternal infantil acaban de secuestrar a una criatura. Le pegaron una puñalada a la madre y allá adentro le pegaron otra puñada. Están en una combi blanca y en una camioneta roja. Dale aviso a toda tu familia que la cuadra está jodida. Así que por fa negro, dale el aviso a todos. Me avisó Noelia recién que están todos los policías en el maternal infantil", se escuchó en un audio.

En un segundo audio, otra persona contó: "Ojo amigo con los chicos en la calle. Andan secuestrando chicos en la calle, pensamos que era chamuyo, pero hace un rato le quisieron secuestrar la bebé a un compañero. No se la pudieron llevar porque se la prendió. Fue lo mismo, en un Gol Trend Blanco. Ahora, esto fue hace un ratito y dicen que secuestraron a una criatura en el materno".

Tras llegar a la ciudad de Neuquén, los audios se convirtieron en publicaciones en que los neuquinos alertaban sobre el secuestro de nenes y circularon por grupo de WhatsApp de padres, madres y vecinos.

"Pánico en el centro neuquino secuestro en las escuelas. El chico se llama Ignacio Flores del colegio maternal infantil. La madre recibió dos puñaladas ella está en el hospital. El padre haciendo la denuncia. Andan en combi blanca y camioneta roja. Gol tren blanco quiso secuestrar un bebe la escuela 201. La cuadra esta llena de policías", escribió una vecina.

Escuela 201.
Un mensaje involucraba a la escuela 201. Las autoridades confirmaron la falsedad del mensaje.

Un mensaje involucraba a la escuela 201. Las autoridades confirmaron la falsedad del mensaje.

Además, otro publicó: "Hola buenas tardes tengan cuidado en la meseta y Parque Industrial. Andan levantando nenes y memas de la puerta del jardín a una vecina le robaron el nene de cinco añitos. Un auto gol blanco nuevo y una combi chica blanca y una moto grande. En el auto anda dos adelante y uno atrás, en la combi andan con gorros y capucha Tengan cuidado, no es joda".

Voceros de la escuela 201, como de la Policía neuquina, confirmaron a LMN la falsedad de los mensajes.

De dónde surgió la versión

La viralización del mensaje había comenzado días atrás en el municipio bonaerense de Tigre. Según publicó el medio El comercio on line las autoridades explicaron: “En las últimas horas se ha divulgado un audio y posteos con información falsa a través de servicios de mensajería web y redes sociales, en el que se intenta confundir a la población con el relato de una supuesta mujer embarazada que habría recibido una puñalada dentro de las instalaciones del Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó, y que su hija habría sido secuestrado”.

A-hospital-de-Tigre.png
El primer mensaje hacía referencia a este materno infantil en Tigre.

El primer mensaje hacía referencia a este materno infantil en Tigre.

Desde el Gobierno local, a través de la Secretaría de Salud, desmentimos rotundamente estos dichos malintencionados, que carecen de veracidad alguna. No existe ninguna denuncia penal que sustente el relato mencionado. Solicitamos a la comunidad evitar la difusión de este material que solo intenta infundir miedo en la comunidad de Tigre”, detallaron el comunicado.

Los mensajes en cadena pueden llegar a crear confusión y miedo, como fue este caso. Es por eso, que se pide responsabilidad ante el reenvío de estos audios o textos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario