Elecciones 2019: al final, serán nueve los candidatos a gobernador

Se sumó Sergio Rodríguez, disconforme con el acuerdo Rioseco-PJ.

Al final, serán nueve los candidatos a gobernador que competirán en las elecciones provinciales del 10 de marzo, en las que Omar Gutiérrez buscará su reelección por el Movimiento Popular Neuquino.

Sobre el cierre de la presentación de listas, sorprendió el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, quien se presentó por el Frente Social por la Dignidad, un sector del peronismo disconforme con la alianza que hizo el justicialismo local. Lleva como compañero de fórmula a Fausto Farizano, hermano del ex intendente radical Martín Farizano.

Te puede interesar...

De esta forma, además de Gutiérrez (que tiene como vice a Marcos Koopmann), irán a las urnas las fórmulas integradas por Horacio Quiroga-David Schlereth (Cambiemos), Ramón Rioseco-Darío Martínez (Frente Neuquino-Unidad Ciudadana), Raúl Godoy-Pablo Giachello (Frente de Izquierda), Jorge Sobisch-Daniel Baum (Democracia Cristiana), Mercedes Lamarca-Jesús Escobar (Libres del Sur), Priscilla Otton-Pedro Córdoba (Nueva Izquierda) y Alejandro Vidal-Graciela Bordieu (Iguales).

Cinco colectoras

A su vez, cuatro partidos presentaron listas de diputados provinciales colectoras a la fórmula del MPN y una fuerza hizo lo propio con Cambiemos.

Las colectoras del MPN son el Partido Siempre, que lleva a la cabeza al intendente de Plottier, Andrés Peressini; Unión Popular, con el legislador provincial Carlos “Chino” Sánchez; el Frente Nuevo Neuquén, con Fernando Gallia; y el Frente Integrador Neuquino, con Francisco Rols.

En tanto, la colectora de la fórmula de Cambiemos es el Movimiento Renovador, que tiene como primer aspirante a una banca legislativa a Mario Bruce. Está secundado por Nadia Márquez, de la Iglesia Jesús es Rey, quien había ocupado el segundo lugar de la lista Violeta en las internas del MPN del 25 de noviembre.

¿Qué se vota?

Además de gobernador y vice y los 35 legisladores provinciales, en los comicios del 10 de marzo se elegirá intendente en Centenario, Cutral Co, Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala, Junín de los Andes y San Patricio del Chañar.

También se votará para jefe comunal en los municipios de segunda categoría: Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón y Villa Pehuenia.

Bajada del Agrio, Barrancas, Cavihaue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal, todos municipios de tercera categoría, elegirán su intendente.

También irán a las urnas para definir autoridades locales las siguientes comisiones de fomento: Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Traful.

Elecciones-recuadro-página-10.jpg

“Exigíamos que un peronista encabezara la fórmula”

Si bien desde el sector del peronismo que comanda el sindicalista Sergio Rodríguez habían marcado en muchas oportunidades sus diferencias políticas con la conducción del Partido Justicialista neuquino, a más de uno le llamó la atención que tomarán la decisión de competir por la gobernación representando a otro partido.

“Hemos sentido una defraudación más dentro del peronismo ya que lleva de candidato a un extrapartidario como es (Ramón) Rioseco. Nosotros exigíamos que un candidato peronista encabezara la fórmula”, explicó Fabricio Torrealday a LM Neuquén.

En este contexto, el primer candidato a legislador provincial por el Frente Social por la Dignidad apuntó contra la figura del ex secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, por colaborar con el armado del frente que lleva en su fórmula a Rioseco y al diputado nacional Darío Martínez.

“Armamos esta propuesta propia que está representada por muchos peronistas, que no solamente comulgan con el peronismo federal sino que hay muchos peronistas que militan en el kirchnerismo, que también se sienten defraudados”, agregó Torrealday, quien resaltó que la lista también está integrada “por gente que viene del radicalismo y del Frente Grande que no acuerda con Rioseco”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído