Elevaron el nivel de alerta en el volcán Villarrica

Neuquén.- Autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernagomin) activaron ayer el alerta amarilla por actividad en volcán Villarrica, ubicado a la altura de la ciudad neuquina de Junín de los Andes.

El organismo informó que “la energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste”. Indicaron que esto generó “explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrumentales y visuales. El parte indica estas manifestaciones podrían generar emisión de ceniza y de piroclastos balísticos en las inmediaciones del cráter.

La última vez que se había elevado un alerta fue en marzo de 2015 debido al aumento de la actividad sísmica sostenida y con una tendencia al alza.

El Villarrica es clasificado como estratovolcán y cuenta con una altitud de 2847 msnm y 2450 m contando desde la base.

El macizo está situado en el límite de la Provincia de Cautín (Región de la Araucanía) y la Provincia de Valdivia (Región de Los Ríos), entre el lago Villarrica y el lago Calafquen.

Las laderas del volcán se dividen entre las comunas de Villarrica (sección NO), Pucón (NE) y Panguipulli (S). El volcán y sus alrededores forman parte del Parque Nacional Villarrica, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Control: El volcán Villarrica es monitoreado por nueve estaciones sismológicas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído