El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana Precios

Empezaron a vender Precios Máximos en las góndolas neuquinas

Arrancó con una demanda similar a otros programas. Hay primeras y terceras marcas. Por la rotación, pueden haber faltantes en algunos productos.

Desde el sábado, los supermercadistas de la región empezaron a vender los productos del programa Precios Máximos, que arrancaron con una demanda similar a la de otros planes de control de la inflación. Hay primeras y terceras marcas de la mayoría de los rubros. Los empresarios estiman que se cumple con al menos un 80 por ciento de los artículos y sólo se producen faltantes por períodos breves, como consecuencia de la rotación y la demora de algún proveedor.

El gerente de la cadena La Anónima, Eduardo Del Prete, informó a LMN que los productos congelados ya llegaron a los hogares neuquinos y se pueden encontrar desde hace varios días en las góndolas. "Los tenemos señalizados y, hasta ahora, la demanda está normal pero recién empezamos el sábado, hay que ver cómo sigue", acotó.

Te puede interesar...

Indicó que algunos valores son más bajos que los de lista y otros son más caros porque el congelamiento es muy reciente. "En el programa, hay algunas primeras marcas y también terceras, con el objetivo de esto es mantener el mismo precio por un tiempo, por eso, más adelante se va a notar más la diferencia que ahora", explicó.

Se mostró optimista por el impacto que tendrá el congelamiento en el consumo y recordó que, "con Precios Cuidados, tenemos un acuerdo con el gobierno desde hace ocho años que funcionó y lo mismo con los precios de las carnes, que están hace ocho meses y funcionan bien".

"Con los precios congelados, hace mucho tiempo que no tenemos una medida así y veremos si funciona también, es muy pronto todavía para saberlo", advirtió.

En las góndolas, los productos congelados se distinguen con un cartel idéntico al de Precios Cuidados, para que sea más fácil la identificación. Son 1400 artículos de consumo hogareño que se mantendrán al mismo valor del 1 de octubre durante un plazo de tres meses, hasta el 7 de enero de 2022.

Del Prete recalcó que no tuvieron problemas de abastecimiento en estos primeros días de aplicación del programa. Señaló que, "siempre en estos casos, tenemos alrededor de un 80 por ciento de los productos disponibles porque algunos entran más tarde u otros se venden más rápido, pero todos los que trabajamos y que hemos informado al gobierno tienen que estar si los proveedores nos entregan a tiempo".

Aunque el programa es el mismo para todo el país, en Neuquén, los artículos congelados son un 5,6 por ciento más caros que en otras provincias. Es una diferencia que también existía en el programa de Precios Cuidados.

El mostrador y las góndolas de la carnicería son de los rubros más demandados en los súper neuquinos.
El mostrador y las góndolas de la carnicería son de los rubros más demandados en los súper neuquinos.
El mostrador y las góndolas de la carnicería son de los rubros más demandados en los súper neuquinos.

Los supermercados vendieron más que en 2020

El último reporte estadístico del INDEC reveló que los supermercadistas neuquinos facturaron un 68 por ciento más en agosto de este año respecto de igual mes de 2020. Si se considera que la inflación rondó el 50 por ciento interanual, la cifra da cuenta de una suba de 18 puntos en el consumo.

Eduardo Del Prete, gerente de La Anónima, confirmó que las ventas subieron, aunque relativizó el número. "Nosotros medimos en unidades y no en pesos porque estamos en un país con 14 años de inflación y, en esa medida, estamos un dos o tres por ciento arriba del año pasado", aclaró.

Recalcó también que "el 2020 fue un año calamitoso para los supermercados, uno de los peores años de los últimos 30 que estoy en este rubro", de modo que un repunte sobre ese piso "era esperable".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario