El clima en Neuquén

icon
10° Temp
50% Hum
La Mañana Colectivos

Empezó el paro de UTA y no hay colectivos en Neuquén

Ante la falta de acuerdo entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y de Provincia, la UTA inició la medida de fuerza por 72 horas.

A partir del primer minuto de este martes, el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) empezó el paro de colectivos en Neuquén que se extenderá hasta el viernes. Los servicios afectados son los brindados por Autobuses Neuquén y Pehuenche, en la zona que conecta Centenario, Senillosa y Plottier. El servicio a Cipolletti sí funciona.

Según informó el secretario general de la UTA en Neuquén, Javier Soto, la medida de fuerza se desarrollará durante los días martes, jueves y viernes. “El miércoles vamos a sacar las unidades a la calle para poder contribuir con las personas que trabajarán durante el censo”, explicó a LMNeuquén el sindicalista.

Te puede interesar...

De ese modo, a partir de la hora cero de este martes no habrá colectivos urbanos y la medida volverá a regir desde la misma hora del jueves hasta la medianoche del viernes.

Respecto a la posibilidad de levantar la medida de fuerza, Soto adelantó que, para ello, primero se deberá llamar a una reunión. “Si nos llaman y tienen una propuesta seria vamos a levantar el paro, pero hasta ahora ni Nación, ni Provincia se ponen de acuerdo”, aseguró.

Además, señaló que, de no llegarse a una solución, la próxima semana continuaría el paro de transporte público urbano. “Vamos a seguir insistiendo hasta que esto se resuelva”, puntualizó.

Cuál es el reclamo

El referente sindical recordó que solicitaron respetar las paritarias acordadas por los trabajadores del AMBA. Estos consiguieron acordar un incremento salarial en paritarias del 50 por ciento. “Estamos pidiendo un aumento del 50% dividido en cuatro etapas. Una sería correspondiente a abril, que sería llevar el sueldo $100 mil a $121 mil, para mayo en $127 mil, para junio 138 mil, y en agosto terminaríamos con $150 mil de básico”, señaló Soto días antes de la confirmación del paro.

Sostuvo que se llegó a esta situación porque no se pusieron de acuerdo con el tema de los subsidios. “Provincia dentro de todo está esperando ver cuánto va a poner Nación. No hay una traba de parte de Provincia. La idea es que aporten en igualdad de condiciones”, agregó.

Algunos servicios funcionan

Los servicios de transporte que no funcionan son los brindados por Autobuses Neuquén en la capital neuquina y en Plottier; el Pehuenche que conecta Centenario y Neuquén; y KoKo entre Neuquén y Senillosa. En el interior de la provincia, las empresas afectadas son Expreso Los Andes en San Martín de los Andes; y Castelli en Junín de los Andes.

En tanto, los únicos servicios que funcionan en esta jornada son el de Cinco Saltos a Neuquén; Cipolletti a Neuquén; y el KoKo de Roca a Neuquén.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario