El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana mapuche

Empiezan los preparativos para celebrar el Año Nuevo mapuche

La tradicional ceremonia del Wiñoy Xipantv será el próximo viernes 24 de junio, pero este sábado hubo un encuentro informativo.

El próximo viernes 24 de junio se llevará adelante en la meseta neuquina la tradicional ceremonia del Wiñoy Xipantv (Año Nuevo mapuche). Este sábado hubo una actividad de encuentro de cara a la celebración.

El evento de la próxima semana, como cada año, es abierto a toda la comunidad y la invitación es para todas las personas. En esta oportunidad, será a partir de las 10 en la meseta, atrás de Colonia Rural Nueva Esperanza, en el lof Newen Mapu. En los próximos días difundirán un mapa para precisar la ubicación.

Te puede interesar...

En tanto, este sábado a las 18 se realizó un conversatorio en la Ruka Newen Mapu, ubicada en Francisco Denis 877, en la previa al nuevo ciclo. "Siempre se suele hacer una charla informativa para contar qué es y qué se va a hacer ese día. La idea es compartir ese conocimiento", señaló Lefxaru Nawel, werken (vocero) del lof Newen Mapu de la Confederación Mapuche, en diálogo con LMNeuquén.

Para el próximo viernes, desde la organización piden llevar semillas enteras, mucho abrigo y bebidas calientes para permanecer varias horas. La celebración se extenderá hasta la tarde.

año nuevo mapuche gentileza fabian ceballos(7).jpg

Por qué se celebra en junio

A través de sus redes sociales, la Confederación Mapuche explicó porqué la celebración del Año Nuevo es en junio. "Cuentan nuestros Kimce que nuestros mayores fueron confirmando (al observar, comprender y traducir) el sentido de los fenómenos y acontecimientos físicos que ocurren cada cierto tiempo en el universo y en la naturaleza. Uno de ellos fue el percatarse que existe un momento durante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión. A partir de esa noche se produce un proceso inverso, es decir, los días se hacen más largos y las noches comienzan a disminuir. Esto, los antiguos lo llamaron Kiñe Pun Xekan Alka (la noche avanza a paso de gallo). A este punto cúlmine en la transformación del tiempo lo denominaron WIÑOY TRIPAN ANTU o WE XIPANTU, esto ocurre en el tiempo de Pukem (invierno) para todos los que vivimos en este lugar del planeta, más allá de nuestro origen", inicia el texto.

Y continúa: "La ciencia ancestral mapuche llegó a determinar la fecha del Wiñoy Xipantv guiándose por la observación de los fenómenos que ocurren en el universo. Uno de ellos es la visión de un grupo de estrellas denominadas Gul Poñy -montón de papas o la gallina con sus pollitos (las Pléyades)- que en esa determinada noche se puede ver más cerca de la tierra. También influye en cambio de Kvyen (la luna) a la que se le atribuye la renovación de las fuerzas de las aguas. Otro elemento que influye es la presencia del Wvñelfe , lucero del amanecer al cual se le atribuye la renovación de la flora, es decir de plantas y árboles que muestran sus Coyvñ (brotes); y por último, el regreso de Antv (sol) quien renueva el Kimvn y Rakizuam del ser mapuche, la gente de la tierra".

En el mismo escrito, sostuvieron que el Wiñoy Xipantv "adquiere todo su sentido, coherencia y singularidad como fenómeno cósmico y natural, en tanto ocurre aquí, ese preciso momento, para todos los que habitamos y vivimos en este lugar del planeta, más allá de nuestro origen. Nuestro pueblo, al ser consciente de ello, lo valora y lo convierte en práctica sagrada, lo que nos vuelve parte del lugar. Igual actitud podría ser que asumieran nuestros hermanos no mapuche, para quienes el WIÑOY XIPAN ANTV constituye una oportunidad de enraizarse según su propia particularidad como gente de la tierra".

"La trascendencia del WIÑOY XIPAN ANTV o WE XIPANTV es que nosotros como parte de la naturaleza y un cosmos integral nos renovamos en nuestras fuerzas y conocimientos con la esperanza de un futuro mejor, por eso SOMOS EL WIÑOY XIPAN ANTV", concluyeron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario